En el marco del trabajo del Grupo de Empresas Líderes por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar, Pacto Global Chile reunió a representantes del mundo empresarial, académico y de la salud para dialogar sobre prevención, bienestar y el desafío de integrar nuevas herramientas como la inteligencia artificial.
Santiago de Chile, 08 de septiembre de 2025.- En un entorno empresarial cada vez más desafiante, el factor humano se ha consolidado como el punto de partida en los ecosistemas laborales.
En este marco, la iniciativa de la ONU Red Pacto Global Chile organizó el evento “El rol del empleador en el cuidado de la salud de sus trabajadores”, realizado en el auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs) en Providencia, como parte del trabajo del Grupo de Empresas Líderes por el ODS 3: Salud y Bienestar.
La instancia, dirigida a empresas, expertos y organizaciones comprometidas con impulsar entornos laborales sanos, buscó generar un espacio de diálogo y colaboración para visibilizar cómo el sector empresarial puede contribuir de manera activa a la promoción de la salud y el bienestar de los trabajadores.
El evento contó con la participación de destacados expositores, entre ellos: Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile; Alejandro Amaro, gerente comercial y de desarrollo de la División Salud de la Achs; Hernán Hochschild, miembro del Comité Ejecutivo de Empresas por Chile; Josefa Diez, Head of Marketing & Sales de Palpa; Carla Taramasco, Directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Universidad Andrés Bello; y Marisol Camiroaga, directora de Proyectos del Observatorio del Cáncer.
Asimismo, la actividad contó con el apoyo de MSD Chile y fue moderada por Leda Romero, gerenta de AACC & Comunicaciones de la compañía. “Es un honor participar de este tipo de encuentros en los que se evidencia la oportunidad que tiene el sector privado de ser un actor clave, pionero y movilizador de iniciativas de salud que permitan alcanzar las metas planteadas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar”, comenta.
Por su parte, Margarita Ducci, directora ejecutiva de Pacto Global Chile, destacó el rol de las empresas en este ámbito. “Estamos abordando el rol que les compete a las empresas en la prevención y cuidado de las personas para evitar y enfrentar una enfermedad tan grave como lo es el cáncer”, señala. “Hay mucho conocimiento que compartir y medidas que ya están tomando varias organizaciones, que vale la pena conocer y dimensionar, para tomar acción”.
La jornada estuvo dividida en distintos módulos de exposición y conversación, donde la educación y la prevención fueron uno de los temas centrales. “Desde la experiencia de la Achs, la prevención no solo es un principio técnico, sino una estrategia comprobada que mejora las condiciones laborales y la salud de las personas”, apunta Alejandro Amaro. “Gracias a un trabajo preventivo sostenido con nuestras más de 93 mil empresas adheridas, hemos logrado reducir la tasa de accidentabilidad en nuestras entidades en un 33% en los últimos 10 años”.
En esa línea, de acuerdo al análisis de Carla Taramasco, Directora del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar (ITiSB) de la Universidad Andrés Bello, hoy existe una oportunidad con los nuevos modelos y métodos de inteligencia artificial. “Las empresas disponen de muchísima información. El desafío es integrar esa información para el bienestar y la salud de los trabajadores, generando estrategias que se adapten y evolucionen junto con ellos”, explica.
El evento concluyó con un panel de conversación sobre buenas prácticas e iniciativas para el cuidado de la salud en el trabajo, donde destacaron las distintas formas de educar y motivar a los colaboradores para realizarse exámenes preventivos. “Pasamos muchas horas al día en los espacios laborales. En promedio son 12 horas ligadas al trabajo, incluyendo transporte. Ese espacio laboral se convierte en un lugar estratégico para la educación, la prevención y la detección precoz”, destaca Marisol Camiroaga, directora de Proyectos del Observatorio del Cáncer. “Los ejes fundamentales son la educación, los espacios seguros y contenidos que permitan realizar exámenes preventivos”.
Sin embargo, no es un camino exento de barreras, especialmente la detección de enfermedades de mayor complejidad, como el cáncer. Así lo señala Josefa Diez, Head of Marketing & Sales de Palpa. “Algunas barreras son el desconocimiento, la falta de accesos, la poca flexibilidad de la empresa, la falta de alineación con los valores, el no incluir a los hombres y la falta de seguros que entregan las compañías. Cuando una persona entiende la importancia de prevenir y detectar a tiempo, recién ahí otras iniciativas empiezan a tener impacto”, comenta.
Finalmente, Hernán Hochschild, miembro del Comité Ejecutivo de Empresas por Chile, subrayó la importancia de que las compañías asuman este desafío. “Esto tiene dos dimensiones: el valor en sí mismo de la vida humana y lo importante de cuidarla, pero también todos los beneficios que eso significa para los trabajadores y para la cultura organizacional. Una empresa en la cual las personas están con salud y en una cultura de la prevención, es una empresa que probablemente también mejora su cultura empresarial”, concluye.
El evento completo está disponible en YouTube y puede visualizarse a través del siguiente enlace.