En octubre de 2022, Masisa puso en marcha el Programa de Medicina Preventiva, Calidad de Vida y Bienestar, una iniciativa que, dos años después, se convirtió en un referente para promover hábitos saludables y prevenir enfermedades crónicas en la comunidad de Cabrero. Con más de 900 personas beneficiadas, el programa se consolidó como un modelo integral de intervención en salud.

Este programa nace a raíz del análisis del Índice de Progreso Social Cabrero, un estudio que reveló que el 43% de la población presentaba sobrepeso u obesidad y el 52% padecía enfermedades crónicas con riesgo cardiovascular. Ante estas cifras, Masisa tomó la decisión de no solo enfocar sus esfuerzos en sus trabajadores, sino también abrir las puertas a los habitantes de la comuna para lograr el bienestar colectivo.

A dos años de su implementación 936 personas han participado en el programa y de estas, 634 provienen de la comunidad y 347 son colaboradores de la empresa. El impacto positivo se refleja en cifras concretas: entre los hombres, un 61% disminuyó su porcentaje de grasa corporal y el 59% incrementó su masa muscular. Las mujeres también experimentaron mejoras significativas, con un 59% de aumento de masa muscular.

El éxito del programa radica en su enfoque integral. Este se sustenta en tres pilares fundamentales: la evaluación nutricional personalizada, el análisis de antecedentes médicos y el acondicionamiento físico, realizado en gimnasios equipados y adaptados para ofrecer rutinas específicas orientadas a mejorar la salud cardiovascular y general.

Para Masisa, el programa no es un esfuerzo temporal. Sin una fecha de término definida, busca sostenerse en el tiempo como una herramienta clave para mantener y mejorar la calidad de vida de quienes lo integran. Incluso aquellos que han superado factores de riesgo iniciales pueden seguir participando, reafirmando así la importancia de la prevención como base de una vida saludable.

«Este programa es una muestra de nuestro compromiso con la salud y el bienestar, no solo de nuestros colaboradores, sino también de la comunidad de Cabrero. Desde sus inicios, hemos trabajado para generar un impacto real en la calidad de vida de las personas, abordando los desafíos de salud desde una perspectiva integral. Nuestra meta es que esta iniciativa siga creciendo, transformando vidas y consolidándose como un modelo de colaboración entre empresa y comunidad,» destaca el doctor Pablo De La Rosa, Jefe de Salud Ocupacional de Masisa.

Más allá de los números, el Programa de Medicina Preventiva ha fortalecido el sentido de comunidad en Cabrero y está en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible “Salud y Bienestar” de la Agenda 2030. Las actividades, diseñadas para fomentar el bienestar físico y mental, han propiciado espacios de integración social, reforzando el vínculo entre los participantes y promoviendo un entorno más saludable y productivo.

Sobre Masisa:

MASISA® trabaja para transformar los espacios de sus clientes a través de diseño, calidad y sustentabilidad, en la fabricación y comercialización de soluciones para muebles y espacios interiores y soluciones constructivas, con productos MDF light y UL, MDP, Melamina, Revestimientos, Molduras, Madera Aserrada y otros tableros de valor agregado.

Desde sus operaciones industriales en Chile y Venezuela y oficinas comerciales en Perú, Ecuador, Colombia, México y Estados Unidos; busca transformar espacios, llegando a clientes en todo el mundo en más de 30 mercados en América Latina, Norteamérica, Centroamérica y Asia.Todos sus productos son desarrollados bajo procesos de producción responsables, desde la adquisición de la madera hasta sus productos terminados, cumpliendo con las certificaciones TSCA tittle VI, CARB 2, FSC, EPA, ISO 9001 (Sistema de Gestión de Calidad), ISO 14.001 (Sistema de Gestión Medioambiental), ISO 45.001 (Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo).

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here