Algunos de ellos, si se incorporan a la dieta, ayudan al cuerpo a segregar las conocidas ‘hormonas de la felicidad’ como las endorfinas y la serotonina.

Diversas investigaciones científicas han comprobado que la alimentación influye sobre el estado de ánimo de las personas. Cuando el cuerpo no adquiere los nutrientes necesarios, el cansancio y la falta de energía no tardan en aparecer. Así hay ciertos alimentos que dan sensación de bienestar y ayudan al cuerpo a segregar las conocidas ‘hormonas de la felicidad’ como las endorfinas y la serotonina.

Asimismo, según demostró un estudio de la Clínica Cleveland de EE.UU., cuando una persona cuenta con niveles bajos de serotonina, pueden aparecer diversos problemas de salud como la depresión, la ansiedad, dificultades para conciliar el sueño y afecciones digestivas.

En la misma línea, una revisión científica publicada en la National Library of Medicine, identificó qué alimentos son las fuentes más ricas en nutrientes y desempeñan un papel en la prevención y promoción de la recuperación de los trastornos depresivos.

“Existe abundante evidencia que indica que los alimentos que consumimos impactan directamente en la microbiota intestinal y está a su vez en nuestra salud mental, debido a que una microbiota intestinal sana sintetizará ácidos grasos de cadena corta como butirato, propionato o acetato, los cuales tienen impacto en la síntesis de catecolaminas, serotonina y GABA. Al mismo tiempo, una microbiota intestinal que no sea la adecuada, se ha relacionado con mayores niveles de cortisol, la conocida hormona del estrés”, explica la doctora en Nutrición y académica de la Universidad Autónoma de Chile, Christine Kreindl.

Así, se identificaron 12 nutrientes esenciales relacionados con la prevención y el tratamiento de la depresión: ácido fólico, hierro, ácidos grasos omega-3, magnesio, potasio, selenio, tiamina, vitamina A, vitaminas B6 y B12, vitamina C y zinc.

¿Qué alimentos los contienen? El estudio destaca las verduras de hojas verdes (espinacas, repollo y acelgas) que son ricas en nutrientes antidepresivos como hierro, ácido fólico y vitaminas A y C; las naranjas que contienen flavonoides como la hesperidina, claves para el cerebro; semillas de calabaza que son una gran fuente de triptófano que puede reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo; chocolate negro por su gran presencia de antioxidantes fenólicos que protegen contra el estrés oxidativo y la inflamación:

Otros alimentos recomendados son los pescados grasos (salmón, caballa, sardinas y anchoas) son fuentes ricas en ácidos grasos omega-3, esenciales para la salud cerebral y la regulación del estado de ánimo; y las paltas, un superalimento cargado de grasas monoinsaturadas saludables y ácido oleico, relacionado con una mejor función cerebral.

Serotonina y felicidad

En tanto, el estudio de la Clínica Cleveland, agrega a esta lista otros alimentos que equilibran la serotonina y pueden ayudar a mejorar el ánimo.

Entre ellos están el café que actúa como un antidepresivo de acción suave y regula el estrés al bloquear los receptores de dopamina, un neurotransmisor relacionado con la ansiedad; el yogur o kéfir que, al beneficiar el funcionamiento y la composición de nuestra flora intestinal, ayuda a la producción de triptófano que es un precursor de serotonina; y frutos secos aportan magnesio, fibra y grasas saludables que son clave para mejorar el estado de ánimo.

Otros que también son beneficiosos son los huevos, en concreto la yema, ya que contienen una gran cantidad de triptófano, el aminoácido necesario para mejorar el estado de ánimo, aportar tranquilidad y generar una cierta sensación de felicidad; el pollo que también contiene triptófano; y los plátanos que son una de las frutas que posee vitamina B6 que contribuye a la creación de serotonina en nuestro organismo y, por lo tanto, nos acercan un poco más a la felicidad y al estado de relajación.

“Con una alimentación variada, abundante de verduras, frutas, frutos secos, legumbres y pescados, estaremos consumiendo preparaciones más caseras que evocarán nuestra niñez o momentos felices, al mismo tiempo, estaremos ayudando a que nuestra microbiota sea saludable y finalmente cubriremos las recomendaciones de todos los nutrientes críticos para tener un excelente estado de ánimo. No olvidar el ejercicio físico y regular los niveles de estrés para mantener nuestra mente sana”, agrega Christine Kreindl.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here