La primera en nuestro país
Se realizó revolucionaria cirugía colorrectal en el HGGB
La cirugía benefició a una paciente de 45 años, quien se había sometido a distintos tratamientos oncológicos sin éxito. A diferencia de otros procedimientos quirúrgicos que ya existen en Chile, en este caso se intervienen ambos compartimentos laterales rectales.
Un punzante dolor de estómago mantenía a Mónica Rivas -paciente de 45 años- despierta por las noches. Ni los medicamentos parecían aliviar su malestar que la acompañó por cerca de 6 meses. No fue hasta 2023, donde decidió consultar con un especialista de nuestro hospital que, tras una serie de exámenes, la diagnosticó con cáncer de recto en etapa avanzada.
“Ha sido súper difícil porque nadie quiere tener cáncer; es un proceso complicado y a veces no están los medios para venir a Concepción, porque soy de Arauco (…) yo tengo un pequeño que ve a su mamá sufrir y él sufría junto conmigo”, relató emotivamente la paciente.
Tras enfrentarse sin éxito a tratamientos oncológicos, como quimio y radioterapia, se determinó que Mónica era candidata para una linfadenectomía laparoscópica bilateral, destinada a eliminar linfonodos rectales. Si bien este procedimiento quirúrgico se realiza hace un tiempo en nuestro país, nunca se había realizado abordando ambos compartimentos laterales.
“Primero se analiza el tumor antes y después de recibir el tratamiento, ya sea quimioterapia o radio y de acuerdo a eso se determina si el paciente será sometido a cirugía. En el caso particular de esta paciente, uno de los compartimentos laterales respondió muy poco al tratamiento y el otro incluso progresó”, precisó el Dr. Christian König, cirujano coloproctólogo y jefe de equipo de coloproctología del HGGB
El procedimiento quirúrgico, busca reducir la recurrencia tumoral en los primeros dos años, lo que mejora el pronóstico de un paciente e impacta positivamente en su calidad de vida. “Esta es una técnica que no se hace mucho en occidente, principalmente porque tiene muchas dificultades, pero que ha ido demostrando -al menos en el corto plazo- un objetivo oncológico preciso”, explicó el Dr. José Manuel Vivanco, cirujano coloproctólogo y miembro del equipo de coloproctología del HGGB.
Como regalo de cumpleaños para Mónica llegó esta cirugía concretada el día lunes 6 de enero, un día posterior a su celebración. Un evento que no sólo conmemoró su natalicio, sino el término de un largo y doloroso proceso vivido junto a su familia. “Me emociono por ese tema y mi deseo como hermana es que ella pueda salir adelante, y vea crecer a sus hijos”, dijo entre lágrimas Brenda Rivas, hermana de la paciente.
“Esta enfermedad es fuerte, pero todos podemos (…) se sufre, sí, es un camino duro, pero se puede salir adelante”, concluyó Mónica.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud