En el marco de la alerta sanitaria y el adelantamiento de la campaña de vacunación en el país, durante marzo en Santiago se ha estado trabajando en una estrategia –tanto en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) como en distintos puntos geográficos de la comuna- que busca llegar a los grupos de riesgo para inmunizar a la población objetiva.

 

En este contexto, es de suma importancia que las personas se vacunen antes de la llegada del invierno y del peak de circulación viral que se estima sea durante la segunda quincena de mayo y se extienda en junio.

 

Ya se han registrado aumento de consultas por virus respiratorios en nuestros Cesfam de la capital, sumados a los casos de contagios y su evolución en Europa.

 

La  inmunización es un procedimiento rápido y no tiene mayores dificultades. Por ahora, en la capital, estamos vacunando a grupos prioritarios y pacientes crónicos de todas las edades, como son embarazadas, adultos mayores, niños pequeños, alcanzando un 62,70% de los inmunizados totales.

 

También hemos iniciado el proceso en los distintos colegios y jardines infantiles de la comuna, intensificando la inoculación contra la influenza, Covid19 y Virus Respiratorio Sincicial, este último dirigido a lactantes y recién nacidos.

 

Sin embargo, las estadísticas muestran aún una baja en dicho proceso en niños y niñas de hasta 5 años y en embarazadas, quienes no superan el 50%.  

 

Por lo mismo, es clave que la campaña de vacunación llegue a los distintos rincones de la comuna de Santiago y el país, por cuanto luego de su administración se requieren entre 10 a 15 días para que el organismo genere anticuerpos protectores.

 

En resumen, invitamos a quienes no se han vacunado a que asistan a los centros de salud en la comuna, para enfrentar de mejor manera las semanas críticas que se vendrán, permitiendo evitar cuadros severos y saturación del sistema hospitalario. 

 

Jessica Pradenas Toro

Directora de la Dirección de Salud de Santiago 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here