La artritis reumatoide es una enfermedad sistemática crónica, autoinmune y de origen desconocido.
El número de pacientes que la padecen en el país, de acuerdo al Ministerio de Salud, se acerca a las 90 mil personas. No obstante, y aunque es una enfermedad que no se puede curar, hay alimentos que pueden acentuar los síntomas y otros que te ayudarán a hacerla más llevadera.
“Finalmente, nuestro cuerpo funciona en base a reacciones químicas y los alimentos no están exentos a generarlas. En este sentido, siempre es bueno hablar de estos temas con el médico tratante ya que, si bien no podemos sanar a un enfermo crónico, sí podemos mejorar su calidad de vida a través de simples cambios en la dieta, por ejemplo”, señala Paula Molina, químico farmacéutico de Farmacias Ahumada.
Por esto, acá tenemos algunos alimentos que debes evitar si sufres de esta enfermedad:
- Productos lácteos: Son unos de los principales enemigos de las personas con artritis gracias a la caseína, una proteína que se encuentra en la leche, yogut y cremas. Ésta puede causar inflamación y dolores en las articulaciones. “Por lo mismo, hay que tratar de obtener las proteínas de alimentos como la espinaca, las legumbres, la quinos y hasta el tofu”, indica Molina.
- Choclo: “Aun cuando es un alimento fundamental en la dieta de varios países americanos, es rico en ácidos grasos omega-6, que pueden causar reacciones inflamatorias empeorando los dolores que la artritis provoca”, indica la especialista. En su lugar, se recomienda sustituirlo por alimentos ricos en omega-3, como el aceite de oliva o algunas semillas.
- Carnes rojas: “De acuerdo a varios estudios, las personas que consumen mucha carne roja, tienen más probabilidades de padecer artritis reumatoide por ser alta en hierro, mineral que causa daño en los tejidos, hinchazón y dolores en el cuerpo”, recalca Molina.
- Gluten: Contenido por el trigo, el centeno y sus derivados. Esta proteína no sólo inflama el sistema gastrointestinal, en el caso de las personas intolerantes a esta sustancia, sino que también empeora los síntomas de aquellas que padecen artritis reumatoide, inflamando algunas coyunturas.
- Huevos: Molina recalca que algunas de las proteínas más consumidas por los chilenos, son de las que más provocan la agudización de los síntomas de la artritis. En el caso de los huevos, el ácido araquidónico –compuesto en la yema- pueden provocar compuestos inflamatorios una vez que el cuerpo lo metaboliza.
- Papas: Aun cuando sin ricas en potasio, también contienen una toxina llamada solanina. “Existen estudios que indican que esta toxina provocaría inflamación en músculos y coyunturas, por lo que es necesario medir su consumo en este tipo de pacientes.
Como sabemos, algunas simples modificaciones en los hábitos, pueden entregar mejorías importantes en la calidad de vida de personas que padecen algún tipo de enfermedad crónica. Por esto, siempre consulta con tu médico especialista respecto a la dieta más conveniente que, sin dudas, ayudará a enfrentar de mejor manera estas condiciones de por vida.
Betsabe Flores Merino
Periodista Farmacias Ahumada
Celular: +569 7947 1522
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud