Hospital Clínico Magallanes realiza charla educativa a pacientes con artritis reumatoide y artritis psoriática beneficiarios de la Ley Ricarte Soto
Con la finalidad de educar y aclarar las dudas sobre la artritis reumatoide y artritis psoriática, se realizó charla informativa a cargo del equipo de reumatología y unidad Ley Ricarte Soto del Hospital Clínico Magallanes (HCM) para todos los usuarios que actualmente son beneficiarios de la Ley 20.850, Sistema de Protección Financiera para Diagnóstico y Tratamiento de alto costo, más conocida como Ley Ricarte Soto.
El objetivo de estas instancias educativas es informar respecto a las generalidades de las patologías, las terapias y sus cuidados, además de fomentar la reunión de los pacientes que padecen estas patologías con la finalidad de crear una instancia de comunicación y reunión en que los beneficiarios de la ley puedan compartir experiencias y acompañarse a lo largo de las terapias específicas de estas patologías autoinmunes.
La Dra. Bellanidas Mansilla Aravena, Jefe Unidad de Reumatología HCM señaló que: “En la unidad de reumatología tenemos alrededor de cien pacientes beneficiarios de la Ley Ricarte Soto de las patologías artritis reumatoide y artritis psoriática, este número abarca a pacientes de toda la región de Magallanes. Ambas patologías son autoinmunes y afectan las articulaciones, si estas no son tratadas provocan secuelas óseas y a futuro discapacidad”.
En tanto la Enfermera de la Unidad Ley Ricarte Soto HCM, Marisol Cárdenas agrego que: “Nuestra función es coordinar y gestionar el inicio de las terapias y los tratamientos con farmacia, el médico tratante y los profesionales de la enfermería que están a cargo de realizar los tratamientos con el fin de ser un canal que gestione de manera oportuna el ingreso de cada paciente a esta ley que cubre patologías de alto costo”.
Ambas patologías cuentan con diversas terapias biológicas disponibles, siendo éstos los mismos tratamientos que se utilizan a nivel mundial. La artritis reumatoide es parte de la Ley Ricarte Soto desde el año 2016 en tanto la artritis psoriática está incluída desde julio de este año.
La Ley 20.850 es una ley universal que busca asegurar el financiamiento de diagnósticos y tratamientos basados en medicamentos, dispositivos médicos y alimentos de alto costo con efectividad probada, que muchas veces suelen tener costos inalcanzables para las personas y sus familias. Sus beneficiarios son todas las personas que tienen un Sistema de Salud Previsional en Chile, es decir, cotizantes de Isapres, Fonasa y Fuerzas Armadas y de Orden.
Finalmente, el Subdirector Médico (s), Dr. Claudio Barría agregó que: “Hay que destacar la iniciativa del equipo de reumatología y la unidad Ley Ricarte Soto quienes han hecho una presentación a nuestros pacientes a fin de acercarlos más a nuestro hospital en instancias más distendidas y fortalecer el vínculo que existe entre ellos y nuestra institución”.
Paulina Jaque Oyarzún
Unidad de Comunicaciones y RR.PP
paulina.jaque@redsalud.gov.cl
www.hospitalclinicomagallanes.cl
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud