Desinfección COVID-19 Coronavirus.
Por Germán Godoy, CEO TecnoAs – Líderes en soluciones con Luz Ultravioleta.
Desinfección sin residuos químicos.
La luz es la parte de la radiación electromagnética que puede ser percibida por el ojo humano.
En física, el término luz es considerado como parte del campo de las radiaciones conocido como espectro electromagnético, mientras que la expresión luz visible señala específicamente la radiación en el espectro visible.
Radiación Ultravioleta
A comienzo del siglo XIX, Johannes Ritter descubrió que el Sol, además de luz visible, emite una radiación «invisible» de longitud de onda más corta que el azul y el violeta. Esa banda recibió el nombre de «ultravioleta», dividida en tres subregiones:
UV-A Que es la continuación de la radiación visible y es responsable del bronceado de la piel. Su longitud de onda varía entre 400 y 320 nanómetro.
UV-B Llega a la Tierra muy atenuada por la capa de ozono. Es llamada también UV biológica, varía entre 280 y 320 nm y es muy peligrosa para la vida en general y, en particular, para la salud humana, en caso de exposiciones prolongadas de la piel y los ojos (cáncer de piel, melanoma, catarata, debilitamiento del sistema inmunológico).
UV-C 200 -280 nm Es en teoría la más peligrosa para el hombre, pero afortunadamente es absorbida totalmente por la atmósfera.
Empezando con la línea de corriente de 220 V 50 Hz que llega directo al Ballast electrónico, modificando la corriente en lo que se necesita específicamente (Voltaje, Hertz, Amperaje y Watts), las lámpara tipo tubo. En este tipo Ballast electrónicos especiales se obtiene la máxima emisión de luz ultravioleta, sin reducir la vida útil del tubo y sin aumentar el consumo de corriente.
Funcionamiento de un tubo Ultravioleta
Las lámparas germicidas de onda corta, con presión vapor de mercurio, producen longitudes de onda ultravioletas que es letal a los microorganismos.
Aproximadamente 95% de la energía ultravioleta emitida por las lámparas germicidas están en la línea de resonancia de mercurio de 254 nanómetros.
Esta longitud de onda está en la región de efectividad germicida máxima y es muy letal a los virus, bacterias, esporas de hongos y microorganismos superiores, alterando el ADN evitando así su reproducción y causar la enfermedad.
Específicamente, UV-C daña al ácido nucleico de microorganismos que forman las ataduras covalentes entre ciertas bases adyacentes en el ADN.
La formación de tales ataduras previene el ADN de abrirse de la base para la repetición, y el organismo es incapaz reproducirse. De hecho, cuando el organismo intenta reproducir, se muere.
La tecnología del uso de la luz ultravioleta es una desinfección no contaminante, porque no está usando químicos.
En este método de desinfección es un proceso simple, barato y requiere el mantenimiento muy bajo.
La luz UV-C germicida utilizan lámparas que se diseñan y se calculan para producir una cierta dosificación definida de luz ultravioleta (microwatt/cm2/seg).
Ventajas del uso de la Luz Ultravioleta Germicida
- Una gama muy amplia en la eliminación de microorganismos.
- No deja residuo Químico.
- Dependiendo del producto requiere algunos (10-20) segundos de Dosificación.
- Sistema económico (ballast y tubo UV-C) y fácil de controlar (UV Meter – Horómetro)
- Una gama variada de largos y potencias en tubos germicidas
Desventajas de la Luz Ultravioleta Germicida
- La luz Ultravioleta Germicida no tiene propiedades de penetración, solo actúa en la superficie.
- Como no tiene efecto Residual, el producto expuesto se puede re contaminar
- El efecto germicida es proporcional a la Potencia y Distancia entre el tubo y el producto
- El tubo ultravioleta con su uso, va disminuyendo la emisión de UV (uso de horómetros y UV Meter)
- La luz UV-C es dañina para la vista y la piel
- La luz Ultravioleta solo desinfecta donde llega la luz, No en la sombra.
Para más información www.tecnoas.cl
Autor: Germán Godoy
CEO TecnoAs
Equipo Prensa
Portal Red Salud
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud