• Entre el 4 y el 8 de octubre —de manera digital— se realizará esta cumbre laboral que conectará a 45 empresas con sus potenciales empleados en el marco de la ley de inclusión que pavimenta la contratación de personas con discapacidad.

Desde hacer el Currículo Vitae (CV) hasta agendar entrevistas de trabajo. Eso es lo que podrán realizar quienes participen en la nueva versión de Expo Inclusión, la feria laboral para personas con discapacidad que se desarrollará, por segundo año consecutivo, de manera telemática.

Este año son 45 empresas que, en total, ofrecen 802 puestos en áreas de la industria como de servicios.

Así, aquellos que estén buscando empleo lo primero que tienen que hacer es subir su currículo a la plataforma. Después, entre el 4 y 5 de octubre, podrán contactarse con las empresas oferentes para agendar una entrevista de trabajo que, finalmente, se concretará entre el 6 y el 8 de octubre también de forma online.

El ranking de ofertas de trabajo lo encabeza Everis, consultora multinacional, que ofrece 57 cupos (30 para profesionales, 20 a nivel técnicos, cinco no profesionales y dos prácticas). Le sigue la Fundación para la Colaboración y Ayuda Inclusiva Patagonia con 55 y, en tercer lugar, están Bechtel (firma de ingeniería) y la empresa de alimentos Ideal con 50 cada una.

En esta bolsa de trabajo participa un amplio abanico de firmas: Enel, BUPA, Nestlé, Teletón, Banco de Chile, Unilever, Avanza Inclusión, Corporación Respétame, Mainstream, Petrobras, SMU, Coca Cola Andina, Grupo Expro, Enex, Ikea, Ikso, Best Buddies Chile, Fundación Wazú, Colbún, Fundación Amputados sin Límites, Inclusión Activa Spa, INCHCAPE, Angloamerican, Banco Estado, BCI, IST, ITAU, SOFAN, TSOFT, Walmart, Ricetea Autismo Buin, WOM, Aguas Andinas, EY, L’Oreal, IANSA, ONG Piensa con Nosotros, Entel y SQM.

«El encuentro se realizará a través de una innovadora y accesible plataforma online, donde se puede participar sin costo de capacitaciones, talleres, mentorías y agendar entrevistas de trabajo» explica Paola Ortega, directora ejecutiva de Expo Inclusión. Asegura que el procedimiento es tan fácil que «las personas sólo deben crear o subir su currículo y estar motivados a generar una busca activa de trabajos».

Con la propuesta de empleos se pretende mitigar la desmedrada situación laboral en que quedaron las personas con discapacidad en Chile durante la pandemia del Covid que—según un sondeo de Incluyeme.com, un portal de inclusión laboral— implicó que una de cada tres trabajadores con algún tipo de invalidez perdiera su empleo en este tiempo.

“La oferta de empleos para Personas con Discapacidad es correlato de lo que sucede en empleabilidad a nivel nacional, donde los empleos han disminuido y recién se están recuperando las ofertas de trabajo. Por eso nuestro rol comunicacional es fundamental en la visualización de la inclusión en todos sus aspectos. Nuestra misión es unir al ecosistema de empresas y generar redes para aumentar los cupos y la empleabilidad de personas con discapacidad” agrega Paola Ortega.

La directora ejecutiva de Expo Inclusión recordó que esta feria se inició “con un carácter meramente laboral, donde nuestra finalidad era hacer el match entre las personas con discapacidad y las empresas. Fue tanto el éxito que lo expandimos a un ecosistema mucho más completo”.

De ahí que este año, agregó, se buscó la forma de que se pudiera subir el currículo a la plataforma, “acceder a entrevistas laborales y también a mentorías, además de disfrutar de nuestro Congreso internacional y capacitaciones». Cabe destacar que las empresas que participan en Expo Inclusión abrirán la agenda para inscripción de entrevistas el 4 y 5 de octubre, para conversar con los postulantes de modo online entre el 6 y 8 de octubre.

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