Esta primera etapa está destinada a contactos estrechos de casos confirmados, con riesgo de desarrollar gravemente la enfermedad, como personas viviendo con VIH, población inmunosuprimida y embarazadas.
-Son dos dosis, la primera debe aplicarse dentro de los primeros 14 días desde el contacto y luego de cuatro semanas se debe aplicar la segunda vacuna.
El subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, junto al Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Gonzalo Soto; la directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dra. Daniella Greibe; el Director (s) del Hospital San Juan de Dios, Dr. José Antonio Salinas; la coordinadora nacional de Viruela del Mono, Raquel Child y la jefa del Departamento de Inmunizaciones, María Paz Bertoglia, anunciaron el inicio de la primera etapa de la vacunación contra la Viruela del Mono.
“Hoy estamos poniendo a disposición de las personas que lo requieren, la vacuna contra la viruela símica. Esta es una enfermedad infecciosa que ya tiene más de 1.031 casos en el país. Son más de 70 mil los casos que hay en el mundo y que desde la alerta que se dio en mayo, comenzó a extenderse en la mayor parte del planeta”, dijo el subsecretario Cuadrado.
Y agregó que “el Ministerio de Salud ha desarrollado una respuesta para poder trabajar en la contención del brote y mitigar los impactos que esta enfermedad tiene para la población. Dentro de los pilares de esta respuesta se encuentra garantizar el acceso a la vacunación, el cual hemos podido asegurar para el año 2022 y 2023”.
Este proceso comienza hoy en la Región Metropolitana, en los hospitales San Juan de Dios y San Borja Arriarán con la vacuna “Jynneos” del laboratorio Bavarian Nordic. El objetivo es prevenir la infección y atenuar sus síntomas entre la población que está más expuesta a desarrollar gravemente la infección por Viruela del Mono.
La directora del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Dra. Daniella Greibe, señaló que “estamos muy orgullosos una vez más del Hospital San Juan de Dios, que fue escogido como uno de los dos centros de vacunación en la Región Metropolitana, y en ese sentido vamos a poner todo nuestro esfuerzo, todos los trabajadores y trabajadoras del Servicio de Salud, en particular del hospital y del vacunatorio en sacar adelante esta campaña”.
En esta primera etapa, la vacunación está dirigida solamente para contactos estrechos de casos confirmados con el virus, y que además sean personas viviendo con VIH, embarazadas en cualquier etapa de gestación o personas inmunosuprimidas. En el último grupo se incluye a pacientes con trasplante de órgano sólido, con trasplante de médula; pacientes con cáncer en tratamiento como radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal; pacientes en diálisis hemo o peritoneo; y pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben, tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas, corticoides y otros.
El Seremi de Salud, Gonzalo Soto, explicó que “es la Autoridad Sanitaria la que se va a contactar con las personas que son contacto estrecho y cumplen con los criterios de inclusión para vacunarse. La Seremi de Salud será quien se contacte telefónicamente, con completa confidencialidad”.
Las autoridades destacaron que, dado que la vacunación se debe realizar antes de que transcurran 14 días desde el contacto -idealmente dentro de los primeros 4 días para evitar la enfermedad- es muy importante que las personas confirmadas con Viruela del Mono, declaren a la Seremi de Salud, quienes fueron sus contactos íntimos.
La Autoridad Sanitaria los contactará y evaluará si cumplen con los criterios para ser inoculados y gestionar la hora con Hospital Digital para que se le otorgue una orden médica y luego agendar la hora para la vacunación.
“Hemos trabajado en conjunto con las autoridades para tener montado el sistema para que los pacientes se vayan acercando al hospital para su proceso de vacunación. Esperaremos a aquellos designados y evaluados a través de la Seremi y que van a ser invitados a acercarse a nuestro vacunatorio”, informó el director (s) del Hospital San Juan de Dios, Dr. José Antonio Salinas.
La vacuna contra la Viruela del Mono ha probado ser segura en los grupos de riesgo y eficaz en un 85% para prevenir o atenuar la enfermedad.
Por otra parte, el esquema de vacunación consta de dos dosis. Éstas deben aplicarse con un intervalo mínimo de cuatro semanas, e idealmente deben ser administradas en el mismo vacunatorio.
Los síntomas de este virus son lesiones de la piel o de las mucosas, que pueden ser muchas o incluso solo una y tienden a concentrarse en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal; también temperatura sobre 38,5ºC; ganglios inflamados; dolor de cabeza; dolores musculares y falta de energía.
Si presentan más de uno de estos síntomas, se les solicita a las personas que acudan a un centro asistencial utilizando mascarilla y cubriendo las lesiones.
La enfermedad se transmite a través de contacto íntimo con una persona contagiada, ya sea, piel con piel; contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales. Esto puede ocurrir al tener relaciones sexuales; dar abrazos y besos o compartir objetos y artículos personales. Por lo que es importante evitar este contacto con quienes presenten síntomas relacionados a la Viruela del Mono.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud