El programa de estudios busca entregar las competencias necesarias para formar profesionales que sean capaces de satisfacer la creciente demanda de un área médica clave para el diagnóstico y tratamiento.
Buscando aportar al desarrollo de la salud en Chile y el continente, así como al perfeccionamiento académico de los profesionales del sector, la Universidad Mayor, en alianza con Philips Chilena, creó el primer diplomado en hemodinamia, angiografía y terapia guiada por imágenes (IGT) de Latinoamérica.
Esta instancia de formación surge del trabajo conjunto realizado entre la casa de estudios superiores y la firma tecnológica desde mediados de 2021, con el objetivo de concretar un trabajo colaborativo desde el área de la simulación clínica en procesos de educación, innovación e investigación.
El programa está orientado a tecnólogos médicos, médicos radiólogos y médicos intervencionistas que requieren actualizarse en el manejo de nuevas tecnologías de imagenología. En ese sentido, José Luis Pareja, director general de postgrados y educación continua de la Universidad Mayor, señaló que “este diplomado pretende fortalecer el perfeccionamiento de profesionales como tecnólogos médicos o de carreras afines en el conocimiento de nuevas herramientas, para favorecer el hallazgo clínico de algunas patologías que afectan fundamentalmente el aparato circulatorio, de manera que se pueda entregar un diagnostico precoz, efectivo y eficiente, como antecedente al equipo médico. Ello, a fin de facilitar el tratamiento de estas enfermedades que tienen hoy una incidencia bastante importante”.
El diplomado tiene una duración de 10 meses, iniciándose el 26 de noviembre y finalizando el 9 de septiembre de 2023, y se dictará en modalidad online. “A través del trabajo conjunto con Philips, podemos poner a disposición de nuestros alumnos una serie de simuladores que les permitirán formarse a distancia con la misma fidelidad que si lo hicieran en un ambiente presencial. Gracias a esto, facilitamos que puedan participar profesionales no sólo a nivel nacional, sino que de toda la región”, indicó José Luis Pareja.
Además, el director general de postgrados y educación continua de la Universidad Mayor indicó que el programa de estudios contempla cuatro módulos educativos: Introducción a la hemodinamia, Patología cardiaca y estructural, Neuroradiología y vascular periférico y, Protección radiológica.
Por el momento existen 30 vacantes disponibles para este curso, que tiene como idea central aportar bases sólidas sobre los principales avances e innovaciones en el área de hemodinamia, así como acreditar conocimientos, habilidades y funciones que garanticen altos estándares.
Cabe destacar que este diplomado fue diseñado para asegurar una formación efectiva y directa, fortaleciendo la comunicación entre los estudiantes y el cuerpo docente a través del Campus Virtual de la Universidad Mayor y la plataforma Blackboard 2.0, sistema que integra herramientas con demostraciones interactivas en simuladores y material audiovisual, entre otros recursos.
A su vez, al egresar del mismo, los participantes contarán con una certificación acreditada y dispondrán de una formación multidisciplinaria integral, brindada por profesionales con experiencia en el área y expertos de Philips, los que se enfocarán en potenciar la correcta manipulación del equipamiento, la comprensión del funcionamiento de la tecnología y el conocimiento de las patologías y terapias para que los pacientes reciban el máximo beneficio de los desarrollos de vanguardia.
Por último, José Luis Pareja se refirió a la importancia de concretar esfuerzos mancomunados entre la academia y el sector empresarial, como una forma de entregar opciones de capacitación que den respuestas adecuadas a las necesidades de la comunidad. “A nivel de la formación continua y de postgrado, es tremendamente relevante que las instituciones se integren, articulen y se asocien con empresas del sector productivo y de servicios, tanto públicas como privadas, con el propósito de formar profesionales que solucionen problemas reales y actuales. Por lo tanto, lo relevante es que tengamos la capacidad de entregar competencias que sean atractivas para el área de servicios médicos y sanitarios, con el propósito que puedan ser mucho más eficientes y efectivos en la atención de salud, a la vez que generamos valor agregado para los profesionales que desean perfeccionarse”.
La 15ª edición de Merco Empresas Chile: Nestlé Chile reafirma su liderazgo como la empresa con mejor reputación en la categoría de alimentos
La compañía...
• A través de prótesis dentales o implantes, profesionales de la odontología ofrecen soluciones avanzadas que devuelven la funcionalidad y la autoestima a quienes...
Niños y adultos mayores son los más susceptibles, pero igualmente cualquier persona puede verse afectada por las altas temperaturas. El Dr. Jorge Díaz, médico...