El programa de implante coclear superó la barrera de los 200 pacientes implantados desde 2012 a la fecha, convirtiendo al HGGB en el hospital que más procedimientos de este tipo ha realizado en el país en una década. Sólo el 2022, fueron 30 cirugías. Hay, además, pacientes tratados con otro tipo de tecnología de amplificación auditiva, como son los audífonos implantables de conducción ósea, que se usan en pacientes con características especiales, por ejemplo, carencia de orejas.
El médico cirujano Rodrigo Alarcón, otorrinolaringólogo, dice que cuando iniciaron el programa en 2012, no imaginaron que en una década iban a realizar la prestación con tal número de casos atendidos. “Hay que considerar que también implantamos adultos. Nuestro paciente de mayor edad bordea los 90 años y el menor de nuestros pacientes pediátricos tiene alrededor de 1 año y 2 meses de edad.
“Hay que considerar que también implantamos adultos. Nuestro paciente de mayor edad bordea los 90 años y el menor de nuestros pacientes pediátricos tiene alrededor de 1 año y 2 meses de edad.
Los resultados son buenos, la mayoría de las personas tratadas están escuchando, haciendo sus vidas con normalidad y, en el caso de aquellos con sordera congénita, hay muchos que están de alta, con lenguaje oral e insertos en colegios normo-oyentes. También hay un porcentaje en rehabilitación, proceso que dura -en promedio- cinco años”. El acceso a implante coclear está garantizado a través de diferentes leyes y programas, entre las cuales están el GES, la ley Ricarte Soto y convenios con Junaeb y Fonasa – Minsal.
Por su parte, Claudio Baeza, director del establecimiento dijo que esto está en línea con los desafíos que tienen los equipos que integran actualmente el recinto. “Trabajar para convertirnos en el mejor hospital del país, que brinda un sinnúmero de prestaciones a familias del centro y sur de Chile, que finalmente mejoran sustancialmente su calidad de vida”.
A través del programa de tamizaje auditivo, que realizan fonoaudiólogos del HGGB, sus estimaciones muestran que, en este hospital, por cada mil nacidos vivos, tres presentan sorderas profundas bilaterales, lo que es coherente con las estadísticas mundiales. Sin embargo, también existe el grupo de los que nacen con sorderas leves, moderadas o unilateral, que también pueden acceder a tratamientos.
El especialista considera necesario que la comunidad sepa que “toda persona sorda tiene garantizada la atención, sin importar su edad. Los invito a que se acerquen a su otorrino y no se desanime. Los podemos orientar y acompañar en el proceso de rehabilitación auditiva”, argumentó.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud