• Practicarlo genera resistencia física y mental; un mejor ánimo y ayuda al sistema cognitivo.

 

Chile completó su mejor actuación en la historia de los Juegos Panamericanos con 79 medallas, de las cuales 12 son de oro. Hoy tal es el entusiasmo, que incluso el Colegio de Profesores pidió al Gobierno aumentar las horas de educación física en los colegios.

 

¿Y es cómo influye el ánimo a la hora de hacer deporte? “La motivación es un factor clave para el rendimiento físico y mental de cualquier deportista; permite mayor energía, resistencia y determinación a la hora de cumplir metas y objetivos. En este sentido, si estoy animado entrenaré con habilidad, generando confianza en mí mismo, algo que me hará más competente y consciente de que puedo vencer cualquier obstáculo”, dice Sebastián Campos, psicólogo clínico infanto juvenil y adulto.

 

Campos menciona la psicología deportiva, una rama que analiza el comportamiento del ejercicio físico: estudia al deportista y le enseña técnicas para la motivación y la superación. “Porque claro, probablemente las personas no siempre triunfarán en el deporte o quizás experimentará ciertas complejidades, y en ese sentido es fundamental desarrollar la resiliencia”, añade el profesional.

 

De paso, el psicólogo clínico menciona los beneficios que genera el deporte.“ Siempre será positivo para la salud mental. Al entrenar, nuestro cuerpo libera neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, ambas estrechamente relacionadas al bienestar emocional. La actividad física constante contribuye a un estado de ánimo más positivo”.

Campos prosigue. “El deporte, además, combate la ansiedad al aumentar los niveles de endorfinas en el cuerpo. Estas sustancias ayudan a reducir los síntomas; la práctica deportiva tiene el efecto de enfocar nuestra mente en el presente, lo que nos permite dejar de preocuparnos por cuestiones externas”.

Otro beneficio importante del deporte es el aumento de la autoestima, dice el profesional. “Si practicamos seguido iremos adquiriendo ciertas habilidades y cumplimiento de metas. Estos logros generan alegría, fomentan el deseo de progresar y mejoran nuestra satisfacción personal”.

“El deporte también fomenta la socialización, ya que existe una gran variedad de disciplinas que se practican en equipos o en lugares donde se reúnen más personas, como los gimnasios. Esto brinda la oportunidad de hacer amistades y establecer conexiones sociales significativas”.

“Por último, el ejercicio está estrechamente relacionado con el fortalecimiento de la capacidad cognitiva. La memoria, la concentración y la toma de decisiones rápidas son áreas que se benefician de la actividad física regular”, concluye Sebastián Campos.

 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here