Isapre Esencial suspende cobro del plan de salud en menores de dos años

0
229
Isapre Esencial suspende cobro del plan de salud en menores de dos años

La medida comenzó a regir desde el 1 de diciembre y será efectiva hasta que la persona cumpla los dos años. Además, ya se encuentra incorporada en los nuevos contratos de salud para clientes que se suscriban a partir de este mes.

Según datos de la compañía, cerca del 6% de sus beneficiarios tienen menos de dos años, por lo que impactará a más de 1.100 familias, potencialmente a sus más de 11 mil afiliados que planeen tener un hijo y a los futuros clientes de Esencial.  

En el marco del debate por el futuro del sistema de salud en Chile, Isapre Esencial informó que a partir del 1 de diciembre de 2023 suspendió el cobro del plan de salud a nonatos y menores de dos años, hasta que alcancen dicha edad. 

De acuerdo a lo informado por la Isapre, la suspensión comenzará a regir para afiliados vigentes que cuenten con beneficiarios menores de dos años a febrero de 2024, a quienes se les generará un cambio en su contrato de manera automática, sin necesidad de que tengan que realizar una solicitud. En esa línea, las personas que a diciembre tengan cargas de hasta un año y diez meses recibirán vía email el formulario único de notificación (FUN), donde se reflejará el monto de la suspensión del cobro, así como la cotización que deberán pagar hasta que el beneficiario cumpla dos años.  

Al respecto, la gerenta general de Esencial, Claudia Paredes recalcó que “a partir de las distintas interacciones que tenemos con nuestros clientes, sabemos que las discusiones que se han venido sosteniendo hace más de un año en torno a la tabla de factores y su impacto en los menores de dos años ha generado confusión e incertidumbre entre nuestros beneficiarios. Es por esto que, buscando entregar certezas y siendo consistentes con nuestro propósito y compromiso con los beneficiarios de Esencial, hemos decidido suspender el cobro del plan de salud a nonatos y menores de dos años, hasta que alcancen dicha edad.”

En el caso de nuevos afiliados e incorporaciones, esta medida se verá reflejada en las simulaciones y documentos del contrato de salud, donde se mostrará claramente la suspensión del cobro, junto con la información respecto al valor que tendrá el contrato de salud una vez que el menor cumpla los dos años. De esta forma, según se observa en el simulador online de Isapre Esencial (https://simula-tu-plan.somosesencial.cl/), por ejemplo, dentro de la línea de planes “Plan Esencial” el monto de la suspensión comienza en 2,1 UF por beneficiario menor de dos años. 

En ese sentido, Paredes recalcó que “desde nuestros inicios hemos velado por una comunicación clara, fácil de entender y transparente con todos nuestros beneficiarios y futuros afiliados, por lo que, junto con informar a nuestra actual cartera de clientes, desde ya estamos aplicando esta medida en los nuevos contratos de salud. Asimismo, informamos oportunamente a la Superintendencia de Salud. De esta forma, buscamos graficar la importancia de responder a las solicitudes de nuestros afiliados, actuales y futuros, y brindar certezas a nuestra cartera de clientes.” 

Según datos entregados por la Isapre, cerca del 6% de sus beneficiarios tienen menos de 2 años, por lo que la iniciativa impactará en más de 1.100 familias. Además, tiene el potencial de beneficiar a los más de 11 mil afiliados de Esencial que planeen tener un hijo y personas que suscriban contratos a partir del 1 de diciembre.  

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here