• La inclusión de las tecnologías en las diversas áreas busca mejorar resultados y optimizar tiempos, en el caso de la salud, además puede mejorar la calidad de vida de las personas y de su atención.

Chile, febrero de 2024. Para este año el presupuesto del Ministerio de Salud (Minsal) aumentó en un 8%, llegando a 14.680.724.535 miles de pesos, con esto se busca poder mejorar la calidad de vida de las personas y su acceso a una atención médica. La inclusión de nuevas herramientas permite superar barreras que se arrastran hasta el día de hoy.

 

La digitalización en salud ayuda a disminuir las listas de espera, las cuales han aumentado, pese a que el tiempo para recibir un servicio ha disminuido, según señaló el subsecretario del Minsal, Osvaldo Salgado. “Un punto clave para disminuir la listas listas de espera es dejar de perder horas por inasistencia, en abril del 2022 el Cesfam de San Esteban perdió 760 horas. El uso de chatbot impulsados por IA es una solución a esta problemática, ya que permite ir confirmando la asistencia de los pacientes de forma automática, detectar potenciales inasistencias por comportamiento de manera de reasignar esas horas, por medio de mails o whatsapp”,comentó Raúl González, Director Comercial y Clientes para Hispanoamérica en InterSystems.

 

Otro beneficio que trae la modernización de la salud tiene relación con su acceso. La telemedicina permite que las personas que viven en sectores más aislados puedan atenderse con un especialista de forma remota. “La implementación de la señal 5G hará más fácil el acceso a este tipo de consultas. Cada vez será más normal escuchar noticias como la del Servicio de Salud Aysén que instaló internet satelital en 20 postas de la región para el uso de la telemedicina”, explicó González.

 

La interoperabilidad en la ficha médica de los pacientes es otro avance tecnológico que ayuda a robustecer el sistema de salud. “Esta herramienta, que se ha incorporado desde hace algunos años, sirve para acceder a la información de los pacientes desde cualquier lugar con una visión holística, mejorar la comunicación entre los diferentes prestadores, además de mejorar la investigación médica”, agregó el especialista de InterSystems.

 

La inclusión de las nuevas tecnologías que emergen son primordiales para mejorar el acceso a la salud y también la calidad del servicio. Contar con especialistas capacitados en estas nuevas herramientas será uno de los principales desafíos que se deberá abordar para poder alcanzar su máximo beneficio.

 

 

Sobre InterSystems

 

Fundada en 1978, InterSystems es un proveedor líder de tecnología para sistemas extremadamente críticos de los sectores de salud, finanzas, manufacturas y cadenas de distribución. Sus plataformas de datos en la nube resuelven los problemas de interoperabilidad, velocidad y escalabilidad de las grandes organizaciones en todo el mundo. InterSystems también desarrolla y apoya los servicios administrados para el registro clínico electrónico de los hospitales, los historiales de atención unificada para las comunidades y las naciones, así como los sistemas de administración de la información de los laboratorios. InterSystems está comprometido con la excelencia a través de su galardonado soporte 24×7 para clientes y socios en más de 80 países. De propiedad privada y con sede en Cambridge, Massachusetts, InterSystems tiene 25 oficinas en todo el mundo. Para obtener más información, visite InterSystems.com/cl

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