La ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la llegada a Chile de la primera remesa,  correspondiente a más de cinco mil dosis, del medicamento Nirsevimab indicado para la  prevención de la infección por el virus sincicial y que beneficiará a los lactantes y recién  nacidos hasta los 6 meses de edad. 

La estrategia, que se enmarca en la Campaña de invierno 2024, tiene como meta inmunizar  al 80% de los niños y niñas que habitan en el territorio. 

La autoridad llegó hasta el Aeropuerto Pudahuel acompañada de la Subsecretaria de Salud  Pública, Andrea Albagli, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado y el  Director de Cenabast, Jaime Espina, para recepcionar la carga. 

Chile es el primer país de Latinoamérica en adquirir este fármaco, el cual entregará  protección contra el VRS, principal causa de hospitalizaciones por virus respiratorios en  lactantes y recién nacidos. 

La secretaria de Estado declaró que “este anticuerpo monoclonal sirve para proteger a los  niños contra la enfermedad grave por virus sincicial y, por cierto, la muerte. Es un  medicamento bastante nuevo, que no lleva más de dos años de uso a nivel internacional y  que ha demostrado una alta efectividad en combatir, en disminuir, las hospitalizaciones por  virus respiratorio sincicial que históricamente producen una alta carga en los servicios de  hospitalización pediátrica y específicamente en el uso de camas críticas”, aseguró. 

Los pasos que siguen para la liberación del producto están relacionados con el  desaduanamiento y la autorización de la entrega a través del Instituto de Salud Pública (ISP) 

para comenzar la distribución a todo el país, en base a la planificación de cada Servicio y  seremi de salud. 

La ministra de Salud explicó que “el año pasado durante la temporada de invierno del  hemisferio norte, hubo actividad muy importante de virus respiratorios, por eso para  nosotros es muy valioso contar con esta nueva herramienta, una inversión que ha hecho el  Estado de Chile en proteger a todos los niños, a todos los recién nacidos, menores de seis  meses en forma universal, independiente del seguro de salud al que pertenezca”. 

Aguilera añadió que “lo que vamos a hacer es vacunar al nacimiento, en las maternidades.  Eso significa que el niño va a salir protegido “. Recordó “que en Chile la gran mayoría de los  niños nace en maternidades, lo que nos garantiza una cobertura sobre el 98% de los recién  nacidos”. 

El Nirsevimab es un anticuerpo monoclonal que se administra en una sola dosis de manera  preventiva y demostró alta eficacia y seguridad en los ensayos clínicos, recibiendo  aprobación y una fuerte recomendación de uso por parte de las principales agencias del  mundo. “Esto no es parecido a una vacuna, ya que lo que entrega la inyección son las  defensas, es decir, el anticuerpo que se produce para proteger a las personas. Por eso  nosotros decimos que no es una vacunación, es una inmunización, porque se entrega la  respuesta inmune al niño, de manera que quede protegido lo antes posible”, aseguró la  secretaria de Estado.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here