• Hasta el 27 de marzo estarán abiertas las postulaciones de la iniciativa que busca potenciar emprendimientos centrados en la innovación social que sean impulsados por mujeres de América Latina, Asia Pacífico, África y Medio Oriente. Esto, mediante un programa de aceleración por seis meses, un viaje a Berlín y 25 mil euros.

El Women Empowerment Award 2024 es una iniciativa liderada por la fundación Bayer, junto a Impact Hub Network, que tiene por finalidad potenciar la transformación que mujeres líderes están promoviendo en áreas de la salud, nutrición y agricultura inteligente relacionadas con el clima en América Latina, Asia Pacífico, África y Medio Oriente.

En esta cuarta versión, las postulaciones estarán abiertas hasta el próximo miércoles 27 de marzo, proceso del cual saldrán las futuras 15 ganadoras (cinco por cada región). Ellas serán parte de un programa acelerador de seis meses, el cual les entregará asesorías, acceso a redes de expertos y apoyo empresarial para seguir impulsando y potenciando las empresas que lideran.

Con ese objetivo, el Premio al Empoderamiento Femenino también considera la entrega de 25 mil euros en efectivo; el patrocinio del viaje a la ceremonia de premiación en Berlín, Alemania, en junio de 2024; y la participación en el Social Innovation Day de la Fundación Bayer, encuentro que reúne a inversores sociales, financiadores, ONGs y pequeñas y grandes empresas, dando la oportunidad a que las soluciones que proponen las 15 ganadoras alcancen mayor visibilidad a nivel global.

Requisitos para participar:

Las postulantes deben ser mujeres en puestos de liderazgo ((co)fundador o nivel C) en la empresa, la cual debe generar un impacto social o comunitario, con foco en el desarrollo de salud, nutrición y soluciones climáticamente inteligentes que se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2 (hambre cero) y 3 (buena salud y bienestar) de las Naciones Unidas. Además, la compañía debe tener ingresos anuales de hasta 1 millón de dólares.

Discriminación de género, uno de los mayores obstáculos

De acuerdo a datos levantados entre los postulantes de la edición 2023, se pudo constatar que, a diferencia de 2022, cuando las restricciones financieras se posicionaron por lejos como la mayor dificultad para las emprendedoras, el año pasado en todas las zonas geográficas, las mujeres consideraron que el principal desafío dentro de la industria es la discriminación de género (66% a nivel general y casi 80% en Latinoamérica), dejando, por ende, a las mujeres emprendedoras en desventaja y obstaculizado el desarrollo de sus negocios.

Sin embargo, el estudio constató que la inequidad de género, sumado a los desafíos financieros percibidos, también fueron la motivación primordial que las llevó a postular al premio. Esto, dado que para el 60 % de las solicitantes, la principal razón para inscribirse en el concurso fue la oportunidad de hacer crecer sus negocios con la red de apoyo y la formación para el desarrollo empresarial que este proporciona. Entre otros motivos se encontraron las oportunidades de creación de redes, el deseo de generar un impacto social significativo y contribuir a la comunidad, así como el compromiso con el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.

 

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