Durante el primer semestre de 2024, Chile se someterá a un nuevo CENSO y desde Fundación Chilena para la Discapacidad (FCHD) analizamos y tomamos en consideración cómo se aborda la temática de discapacidad, ya que representan un avance significativo en la generación de datos sobre esta población en Chile. Sin embargo, también lamentamos la ausencia de preguntas enfocadas a personas cuidadoras, en el caso de personas con situación de dependencia.

«El CENSO 2024 considera la discapacidad para poder levantar información que pueda ser cruzada con datos ya identificados, contribuyendo así a la política pública para mejorar la inclusión de esta población. Lo importante es que los datos que se levanten sean considerados para que el Estado tome decisiones en todos los niveles, y así las personas en situación de discapacidad puedan tener una mejor calidad de vida.» Matías Poblete, Presidente Fundador FCHD

Es crucial destacar que el set de preguntas recomendado por Naciones Unidas para aproximarse a la discapacidad se ha incorporado en el CENSO 2024, permitiendo caracterizar esta población y hacer cruces con variables de encuestas como la Encuesta CASEN. Esto proporcionará una base sólida para la generación de políticas sociales enfocadas en las necesidades de las personas en situación de discapacidad y sus familias.

Sin embargo, una de las principales críticas que ha surgido desde las organizaciones sociales es la ausencia de consultas al cuidador en el caso de personas con dependencia. Esta omisión limita nuestra comprensión de las necesidades de este grupo de personas y sus cuidadores, lo que dificulta la formulación de políticas efectivas para apoyarlos adecuadamente.

“Lamentamos que no se consideré el levantamiento de información con respecto a las temáticas de cuidado. Puesto que los datos que hoy existen en este ámbito, son muy incipientes, muy segregados y a veces no coinciden unos con otros. Hubiera sido muy significativo que este CENSO incorporara esta materia, de manera de poder tener más claridad, de cuál es hoy la situación de las personas que cuidan en nuestro país.” agrega Poblete,

La FCHD tiene una gran responsabilidad con la temática de personas cuidadoras; quienes desde su área de programas sociales “Comunidades Cuidadoras” promueven e impulsan distintos programas enfocados a este segmento social, que hoy en día son el sostén de miles de familias que habitan la discapacidad. Es por esto que el compromiso y el desafío va más allá de generar cifras y estadísticas, sino que poner en valor lo que esto nos proporciona, ya que en base a esto se puedan levantar necesidades sustanciales para implementar políticas públicas en torno a las necesidades de las personas cuidadoras.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here