- El evento, que se realizó por primera vez en Chile y fue organizado por la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA), congregó a más de 1.600 personas generando una serie de conclusiones innovadoras y de interés tanto para especialistas como personas en general.
- Se estima que en Chile, cerca del 62,5% de los niños y niñas han sufrido algún tipo de maltrato, lo que afecta directamente en el ciclo vital y bienestar emocional de futuras generaciones.
Como todo un éxito fue catalogado el Primer Congreso en Psicología Clínica en Trauma Complejo organizado por la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA) durante el mes de junio en el centro de eventos CentroParque. La instancia congregó a 1.600 personas, provenientes de todas partes de Chile y desde el extranjero inclusive, lo que convierte a este evento en el más grande e histórico realizado en el país a la fecha. Además, reunió a destacados expertos y profesionales de la salud mental para discutir y compartir los últimos avances en el tratamiento de traumas complejos, destacando su enfoque en la actualización profesional y la colaboración interdisciplinaria.
Durante el congreso, se presentaron importantes investigaciones que arrojaron luz sobre los efectos a largo plazo del trauma complejo y las intervenciones más efectivas para su tratamiento. Entre las innovaciones destacadas, se discutieron nuevas técnicas terapéuticas que incluyen enfoques somáticos y el uso de tecnologías emergentes, ofreciendo nuevas esperanzas para quienes han sufrido experiencias traumáticas. Fue así como el 1er Congreso de Psicología Clínica en Trauma Complejo, contó con destacados expositores como el Dr. Felipe García, Dr. Tamara Galleguillos, Dr. Sergio Ruiz, Mg. Ps. Nicole Baumgartner, Dr. Jonathan Martínez, entre otros.
Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a talleres prácticos y sesiones plenarias lideradas por reconocidos expertos quienes compartieron sus conocimientos y experiencias. Además, se resaltaron los desafíos actuales en el tratamiento del trauma complejo, proponiendo soluciones integrales y multidisciplinarias que aborden todas las dimensiones del trauma.
Consultado por el desarrollo del congreso el Director Ejecutivo de ADIPA, Nicolás Santander, afirmó que “estamos orgullosos de haber logrado este hecho histórico. Como ADIPA era fundamental reunir a los mejores expositores del área, pero también lograr una experiencia inolvidable para nuestra comunidad, estamos profundamente agradecidos con cada persona que asistió e hizo esto posible. Nos sentimos felices del cariño que hemos estado recibiendo estos días, ha sido una tremenda dosis de energía para seguir construyendo ese futuro que todos y todas queremos ver”, indicó Santander.
La voz de especialistas
El trauma complejo más que un evento traumático es la experiencia repetitiva y crónica de diferentes tipos de traumas a través del desarrollo. En el caso de Chile, se estima que 62,5% de los niños y niñas chilenos han sufrido algún tipo de maltrato, lo que afecta directamente en el ciclo vital y bienestar emocional de futuras generaciones. Es por ello que es urgente posicionar esta temática y capacitar a profesionales sobre el sufrimiento crónico de niños, niñas, jóvenes y adultos.
Según el Doctor en psicología y pionero en Trauma Complejo en Chile, Felipe Lecannelier, este congreso refleja la importancia de abordar esta área. “Estoy sorprendido por toda la cantidad de gente que hay. Hace 14 años hubiéramos hecho este mismo evento y hubieran llegado 20 personas. Esto demuestra la buena noticia de que el trauma se está convirtiendo en una preocupación de muchos profesionales y que ojalá que siga creciendo este movimiento en pro de la sensibilidad del sufrimiento de las personas”, afirmó el experto quien llevó a cabo una conferencia magistral y taller práctico sobre el trauma complejo durante la jornada.
El Congreso contó además con testimonios de participantes y la presentación de casos de estudio que proporcionaron una visión profunda del impacto positivo de las intervenciones terapéuticas, subrayando la importancia de la formación continua y el compromiso de la comunidad psicológica con la mejora de la salud mental, reafirmando la necesidad de espacios de formación y actualización como este, esenciales para la mejora de la calidad de la atención y el bienestar de los pacientes.
En ADIPA existe una comunidad de más de 100 mil estudiantes provenientes de 14 países distintos como una red de más de 600 docentes, de las mejores universidades a nivel nacional e internacional. Además, cuenta con más de 350 instancias gratuitas anualmente, más de 10 mil becas, y más de 1.000.000 de descargas de nuestros recursos liberados.
Para más información visite https://adipa.cl/
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud