KNOP Laboratorios presentó una demanda contra el registro de la marca PALTOMEL solicitada en Perú, por considerarla confundible con su reconocida marca PALTOMIEL. Finalmente, la Sala Especializada en Propiedad Intelectual confirmó la tesis de la empresa chilena.

Esta solicitó técnicamente, en junio de 2020, el reconocimiento de la notoriedad de la marca PALTOMIEL para los productos de la clase 05 (farmacéuticos) de la Clasificación Internacional. En primera instancia administrativa, la Comisión de Signos Distintivos del INDECOPI de Perú, declaró fundada la oposición, pero rechazó la notoriedad porque no se habría demostrado el grado de conocimiento de la marca pretendida.

No obstante, posteriormente, la Sala Especializada en Propiedad Intelectual, declaró nula esta resolución, argumentando que “los medios probatorios acreditan la notoriedad de la marca constituida por la denominación PALTOMIEL respecto de jarabes, habiéndose acreditado la extensión de su grado de conocimiento y uso a un gran sector de consumidores, por lo menos desde el año 2004 a la fecha, así como la implantación de dicha marca por la publicidad ofrecida en el mercado y la adquisición de estos”.

Por ello, esta Sala – a través de la resolución N° 0529-2024/TPI-INDECOPI de fecha 22 de mayo de 2024, confirmó que se declarase fundada la oposición y la notoriedad de la marca PALTOMIEL para “jarabes”.

Cabe destacar que, el reconocimiento de notoriedad de las marcas ofrece una mayo protección frente a posibles infracciones y usos no autorizados de terceros. Este tipo de marcas con alta identificación propia se protege, tanto en el sector específico al que pertenecen, como a otros sectores, siempre que se cumpla alguno de los riesgos estipulados en la Decisión 486 de la Comunidad Andina: riesgo de confusión, riesgo de dilución o aprovechamiento injusto del prestigio de la marca en cuestión.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here