El mandatario y la ministra de Salud encabezaron la firma de esta iniciativa que tiene por objetivo promover y proteger la salud mental de las personas durante todo el desarrollo de la vida.
En Llolleo, San Antonio, el presidente de la República encabezó la ceremonia de ingreso del proyecto de Ley Integral de Salud Mental, que busca mejorar la calidad y oportunidad de atención en la red de salud, además de promover la inclusión social y reforzar el reconocimiento del respeto a la dignidad y derechos humanos de las personas.
El jefe de Estado y la ministra de Salud, Ximena Aguilera, firmaron esta iniciativa que brinda un enfoque preventivo e integral del abordaje del bienestar de las personas. En este sentido, la ministra Aguilera, resaltó la importancia de este proyecto, considerando la alta carga de enfermedades de salud mental que tiene el país, las que se vieron acrecentados por la pandemia. “Este proyecto tiene algo muy relevante para nosotros desde el punto de vista de la salud pública y que es un proyecto integral en el sentido de que trata de promover y proteger la salud mental de la persona desde que nace y durante todo el curso de vida”, explicó.
Dado lo anterior, la autoridad detalló que se ha realizado un trabajo con otros ministerios para lograr un enfoque de promoción y protección de la salud mental en distintos ámbitos de la vida de las personas. “Ha tenido un enfoque intersectorial y eso se refleja también en lo que plantea el proyecto, en el sentido de generar un Comité Interministerial que apoye una política en la que cada sector se comprometa con recursos y que, además, vayamos haciendo un seguimiento de los recursos que se desarrollan para la protección de la salud mental y para que, finalmente, esto redunde en un bienestar de toda la población”, expresó.
En relación a los avances que se han realizado en esta materia, la ministra señaló que, siguiendo las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud, se incorporan camas para la hospitalización psiquiátrica en todos los proyectos hospitalarios, y que en el transcurso de este Gobierno se agregarán alrededor de 350 camas en todos los proyectos que se están llevando a cabo, tanto de adultos como de niños. “También hemos destinado muchos recursos a la formación de especialistas, se ha priorizado la formación de psiquiatras, tanto para adultos como también en el área infantil. Y también para las enfermedades neurológicas, porque este proyecto reconoce la demencia como un problema de la salud mental, que es un problema creciente”, aseveró.
Por otra parte, la autoridad de salud informó que el Ministerio se encuentra evaluando la factibilidad de incorporación Trastorno del Espectro Autista al GES, a petición del presidente Boric. “Se incorporó en el estudio de verificación de costos y dependiendo efectivamente de lo que resulte ese estudio, se incorporaría el año que viene. Entonces nosotros tenemos ese compromiso asumido con el presidente y con los parlamentarios cuando se promulgó la ley, que íbamos a estudiarlo y hemos dado cumplimiento a los pasos necesarios para ello”, concluyó.
Previo a la firma del proyecto de Ley Integral de Salud Mental, la ministra Aguilera y el presidente de la República, visitaron el Centro de Salud Mental Comunitaria CSMC-Litoral, en San Antonio, donde recorrieron el recinto y compartieron con los funcionarios, quienes les relataron la labor de los equipos que se despliegan en terreno para entregar atenciones de salud mental en el territorio.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud