Ciertos tipos de cáncer, así como enfermedades respiratorias y cardiopatías, pueden tener opciones de tratamiento más disponibles y asequibles con medicamentos que son similares a los productos biológicos ya desarrollados para esas patologías.
Tal vez nunca ha escuchado sobre los medicamentos biosimilares, pero estos podrían salvar o mejorar vidas.
Estos son medicamentos biológicos muy avanzados, que amplían las opciones de tratamiento para patologías no transmisibles y de riesgo vital, como lo son ciertos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y cardiopatías.
Pero ¿de qué se tratan exactamente? A continuación, presentamos cinco cosas que ayudarán a conocer más sobre los biosimilares.
- Son medicamentos biológicos
A diferencia de los medicamentos convencionales, que están compuestos por sustancias químicas, los biológicos se fabrican a partir de células u organismos vivos, como microorganismos, fluidos o tejidos biológicos (1).
Estos han mejorado enormemente el manejo de enfermedades difíciles de tratar; por ejemplo, algunos tipos de cáncer (2).
Sin embargo, su complejidad y el tiempo que toma producirlos dificultan su acceso. Por ejemplo, en Brasil y México, hasta el 40% de las personas con tipos de cáncer que podrían tratarse con biológicos no reciben terapia (3).
- Funcionan tan bien como el biológico original
Un medicamento biosimilar es aquel medicamento biológico, como los descritos previamente, pero que ha demostrado ser comparable en calidad, seguridad y eficacia a un producto biológico de referencia. Esto, basándose en estudios clínicos y no clínicos exhaustivos (1).
¿Son los biosimilares lo mismo que los genéricos? Si bien ambos son versiones más asequibles del medicamento original, hay una gran diferencia. Los genéricos son copias de medicamentos químicos, y éstos son como construcciones de bloques que se pueden replicar fácilmente siguiendo las mismas instrucciones. En cambio, los biosimilares son medicamentos biológicos, y por tanto, nunca serán una copia exacta del medicamento biológico de referencia.
“Al igual que en la naturaleza, no hay dos cosas idénticas. Podemos pensar en la fabricación de productos biológicos o biosimilares como si fuéramos a cultivar manzanas. Las manzanas están influenciadas por muchos factores complejos diferentes que dificultan la creación de una copia exacta; sin embargo, dos manzanas tendrán los mismos beneficios cuando las comas”, explicó la Dra. Milagro Sosa, directora médica de Abbott.
La eficacia y seguridad de los biosimilares se determina mediante estrictos procesos de evaluación y comparación con el medicamento biológico de referencia. En el caso de Chile, esta tarea es realizada por la Agencia Nacional de Medicamentos, ANAMED, que es parte del Instituto de Salud Pública (ISP) del Ministerio de Salud.
- Los biosimilares hacen más accesibles los tratamientos
Los biosimilares ya están teniendo un impacto positivo. Estos tratamientos representan un punto de inflexión en lo que respecta al acceso a medicamentos biológicos, porque pueden ser significativamente menos costosos que el medicamento biológico original.
Es importante destacar que los datos muestran que cuando hay un biosimilar disponible, los médicos pueden estar más dispuestos a recetarlo (4).
Según un informe de 2022, los biosimilares han supuesto un ahorro acumulado de más de 30.000 millones de euros para los sistemas de salud europeos (5). Esto les permite tratar a más personas que viven con enfermedades amenazantes.
Todo el mundo merece tener acceso a los medicamentos innovadores más recientes, y estos datos dan pistas sobre la contribución de estas terapias a que el acceso a los tratamientos sea más equitativo. Al aumentar la asequibilidad, los biosimilares pueden llevar una mejor salud a personas de todo el mundo.
“Precisamente, desde Abbott estamos trabajando con asociaciones médicas y universidades en América Latina para ampliar la educación médica sobre biosimilares” indicó la Dra. Sosa.
- Los biosimilares pueden integrarse a su plan de tratamiento desde cero o pueden reemplazar su medicamento actual.
Si usted o alguien de su familia necesita tratamiento para una enfermedad, su médico puede despejar dudas sobre las opciones que ofrecen los biosimilares. Y si ya está tratando una patología mediante un medicamento biológico, puede revisar con su médico la posibilidad de continuar con el correspondiente biosimilar.
Como todo tratamiento médico, es importante acudir a los controles periódicos con el médico tratante, para revisar cómo evoluciona su salud.
Hay que considerar que los medicamentos biológicos o biosimilares, debido a su complejidad, no se presentan solo en forma de píldora, sino que en otros formatos que pueden requerir infusión o inyección. Por lo tanto, puede ser necesario que personal de salud administre el tratamiento en un centro asistencial.
Aunque los medicamentos biológicos y biosimilares pueden parecer difíciles de entender, representan una esperanza para muchas personas que los toman. Ahora, a medida que haya más biosimilares disponibles, más personas podrán acceder antes a medicamentos que salvan vidas.
Abbott está trabajando con empresas de productos biológicos para llevar biosimilares de vanguardia a mercados emergentes clave en América Latina, el sudeste asiático, Oriente Medio y África, para que más personas puedan estar y mantenerse saludables.
Referencias:
- Instituto de Salud Pública. Norma técnica de registro sanitario de productos biotecnológicos derivados de técnicas recombinantes. Páginas 3 y 5. https://www.ispch.cl/sites/default/files/Norma%20Biotecnologicos.pdf
- Nahta, R., Esteva, F. Trastuzumab: triumphs and tribulations. Oncogene 26, 3637–3643 (2007). https://doi.org/10.1038/sj.onc.1210379
- 2019. What’s next for biosimilars in emerging markets? Available from: https://www.mckinsey.com/industries/life-sciences/our-insights/whats-next-for-biosimilars-in-emerging-markets
- Lammers et al. Barriers to the Use of Trastuzumab for HER2+ Breast Cancer and the Potential Impact of Biosimilars: A Physician Survey in the United States and Emerging Markets. Pharmaceuticals (Basel). Sep 2014; 7(9): 943–953. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25232798/
- The Impact of Biosimilar Competition in Europe, 2022.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud