El evento es un espacio de encuentro para la industria farmacéutica, el cual se desarrolló en Hotel Icon los días 23 y 24 de octubre.
En el contexto de FarmaExpo 2024, un evento que busca crear un espacio de encuentro y colaboración para la industria farmacéutica y los proveedores de productos y servicios especializados, Asilfa fue parte relevante como patrocinador y en la inauguración, a través de su vicepresidente ejecutivo, Patricio Huenchuñir.
En la ceremonia de apertura, Huenchuñir destacó los desafíos de la industria farmacéutica en Chile, enfocándose en la calidad y la seguridad de los medicamentos. Señaló que “aunque los laboratorios nacionales cumplen con las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) verificadas por el ISP, no ocurre lo mismo con los laboratorios extranjeros, lo cual es preocupante en países con menores exigencias sanitarias. Para ello, se debe implementar un programa y cronograma de auditorías a los laboratorios productores radicados en el extranjero, de acuerdo a una matriz de riesgo, para asegurar la calidad de todos los medicamentos en Chile”.
Huenchuñir también abordó el gasto de bolsillo en medicamentos, señalando que no ha sido analizado objetivamente. Aunque las 87 patologías del GES cubren el tratamiento del 65% de las enfermedades en Chile, muchas de ellas crónicas, los pacientes siguen pagando por su medicamento en las farmacias. Esto ocurre debido a las dificultades para recibir atención en consultorios, como las listas de espera y la falta de medicamentos. Por ello, prefieren utilizar la modalidad “Libre elección”, hacer un copago para ser atendidos en forma más oportuna por un médico privado, el cual les recetará el medicamento que estime más conveniente que deberá adquirir en cualquier farmacia privada pagando de su propio bolsillo por algo que deberían recibir gratuitamente en su consultorio: atención médica y medicamentos.
En el caso de los pacientes afiliados a Isapres, deben notificar a su institución de salud mediante el formulario correspondiente, adjuntando los exámenes requeridos. La Isapre los derivará a un prestador en convenio, tanto médico como farmacia. Aunque este proceso de activación puede parecer expedito, la «preexistencia» se activa automáticamente si el paciente desea cambiar de Isapre. Además, solo pueden ser atendidos por el médico asignado, quien no necesariamente es su médico de cabecera, y deben adquirir sus medicamentos exclusivamente en la farmacia convenida.
FarmaExpo contó, además con stands de diferentes proveedores del rubro farmacéutico y charlas informativas de temas relevantes para la industria.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud