La Corporación Municipal de La Florida (Comudef), a través del Área de Salud y su compromiso con la prevención, organizó hace algunos días, una inspiradora jornada de senderismo en el Parque Natural Aguas de Ramón. Usuarios y familiares del programa Vida Sana de los Cesfam Maffioletti y José Alvo participaron en esta actividad, recorriendo una desafiante ruta de 7 kilómetros a los pies de la majestuosa Sierra de Ramón.
La caminata, que transitó por puentes y el Arroyo Quebrada de Ramón, permitió a los asistentes disfrutar de un bosque esclerófilo característico de la zona, cuya vegetación, adaptada al clima mediterráneo, resiste el calor y contribuye al equilibrio ecológico. La actividad ofreció a los participantes una experiencia de ejercicio físico, acompañada de momentos de conexión con la naturaleza y con sus compañeros de ruta, promoviendo un estilo de vida saludable y activo.
“Este tipo de actividades nos recuerda que la salud también se construye en comunidad y en armonía con el entorno,” expresó Cristián Águila, secretario general de la Comudef, enfatizando el valor de integrar la naturaleza en las prácticas de salud preventiva.
La iniciativa de senderismo forma parte de las acciones de la Comudef para incentivar hábitos de vida saludables entre los habitantes de La Florida, resaltando la importancia de la actividad física en contacto con el medioambiente. “Un día perfecto para el senderismo, para estar aquí saliendo de la rutina,” comentó uno de los participantes, quien destacó la oportunidad de disfrutar del aire puro, la flora y la fauna del lugar, elementos que contribuyen al bienestar físico y emocional.
Aída San Juan, referente técnico comunal del programa Elige Vida Sana, destacó la importancia de estas actividades para promover una vida activa y saludable: «Esta actividad promueve espacios saludables que pueden ser desarrollados en familia, con amigos, compañeros, y que aumenta la pertenencia grupal, el trabajo en equipo y la socialización de las personas; tiene un alto impacto en la salud mental de nuestra población, y por ende en su salud general. Personas más felices también se traduce en personas más saludables”.
La naturaleza: algo esencial
Con esta jornada, el Área de Salud de la Comudef reafirma su compromiso con la salud preventiva, promoviendo espacios de encuentro que fortalecen el cuerpo, la mente y el sentido de comunidad, en un contexto de respeto y aprecio por el entorno natural.
Maximiliano Reyes, profesor y coordinador del Programa Elige Vida Sana de los Cesfam Maffioletti, José Alvo y La Florida, subrayó: “El contacto con la naturaleza es esencial, especialmente para nuestros usuarios. Nuestro objetivo es mejorar la condición física y prevenir enfermedades crónicas. A través de actividades como el senderismo, brindamos una alternativa para desconectarse de la rutina urbana, aprender sobre flora y fauna, y fortalecer la camaradería. Este tipo de ejercicio, con diferentes niveles de intensidad, es accesible y beneficioso para personas entre 2 y 64 años, ayudándoles a salir de la monotonía.”
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud