La ministra de Salud destacó el impulso que se le ha dado a la modernización del sector salud, especialmente, en los sistemas de información.
Reafirmando su compromiso con impulsar el desarrollo de los sistemas de información en salud, acorde a los tiempos actuales, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, formó parte del seminario “Interoperabilidad de la red de Salud: hacia un registro clínico nacional y único”, organizado por la Universidad Autónoma de Chile.
La autoridad señaló que, dada la importancia de estos proyectos, la actual administración comenzó a impulsar estas iniciativas desde el año 2022. “Empezamos decididamente a empujar la idea de interoperabilidad, a apoyar la ley de interoperabilidad, que permite y que obliga a los establecimientos a que, efectivamente, interoperen, y eso permita no sólo el hecho de mejorar la gestión desde el punto de vista del prestador, sino que también llevar a la realidad el derecho que tienen los pacientes sobre sus informaciones de salud, porque la información en salud es de los pacientes, la ficha clínica es de los pacientes”.
Según explicó la ministra, la interoperabilidad es la capacidad de las aplicaciones para acceder, intercambiar, integrar y utilizar datos de manera cooperativa, coordinada, utilizando interfaces y estándares compartidos. Se aplica dentro de las organizaciones, entre organizaciones, a nivel regional e incluso, más allá de las fronteras nacionales.
“Tenemos que ser capaces de generar y viabilizar algo que es el derecho de las personas, el derecho a la propiedad de sus propios datos y a que, dado que ellos conocen sus propios datos, a tomar también sus propias decisiones, sus mejores decisiones y a poder transitar dentro del sistema sin obstáculos desde el punto de vista administrativo”, aseguró.
De acuerdo con lo expuesto por la ministra Aguilera, el Minsal se encuentra desarrollando esta estrategia, en el contexto de responder a las prioridades en Salud, entre las que se encuentra la agenda de transformación del sector, principalmente, relacionado con su modernización.
“Entonces, nosotros decidimos impulsar esta estrategia de interoperabilidad para todo el sector salud, con la convicción de que sus beneficios van a hacer mejorar la calidad de la oportunidad y el derecho de la salud de las personas, mediante un sistema integrado, transparente en el flujo y en el manejo de la información para todos los actores involucrados, manteniendo al paciente como eje principal de este esfuerzo”, afirmó.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud