Un estudio realizado por P&G Chile reveló que los niños están dejando los pañales a una edad más tardía, lo que ha impulsado la incorporación de nuevas tallas en el mercado.
Santiago, 4 de marzo, 2025.- Tras conocer la pronunciada y constante caída de la tasa de natalidad en el país durante la última década (28%), P&G Chile, compañía dueña de la marca Pampers, dio a conocer un estudio que indagó en las tendencias de consumo de pañales, identificando un aumento en la edad promedio en que los niños dejan de usarlos.
Según el estudio, la disminución de la natalidad ha afectado la venta en volumen de la categoría de pañales, pero ésta no ha sido tan dramática debido al aumento en la venta de pañales de tallas más grandes. Años atrás, en Chile era común que niños dejaran los pañales a alrededor de los 2 años. Según P&G hoy en día los cuidadores admiten que tienen la intención que sus hijos dejen de usar pañales en un promedio de edad de 2 años y 3 meses. Sin embargo, la realidad es distinta. Según la misma investigación, la edad promedio de transición es de 3 años. De hecho, el 43% de los niños deja los pañales después de los 3 años, e incluso un 12% lo hace después de los 4 años.
Consultados los padres sobre la edad en que ellos mismos dejaron de utilizar pañales, más de la mitad recuerda que ocurrió antes de los dos años, y solo un 10% dice haberlo hecho después de los 3 años (vs. 43% de sus hijos).
“En P&G, hemos observado cómo las tendencias de consumo de pañales han ido variando en los últimos años. La crianza respetuosa ha puesto como foco las necesidades de los más pequeños, permitiendo que dejen los pañales cuando estén listos, sin apresurarlos. Hoy, el 89% de los padres han escuchado sobre el término ‘Crianza Respetuosa’ y el 90% de ellos asocia el término con esperar a que el niño esté listo para dejar el pañal”, señala Daniela Zúñiga, directora de Data & Insights de P&G.
Según la misma investigación, la talla más usada en la actualidad es XXG, con un 42% Se trata de una talla diseñada para niños entre 14 y 18 kilos aproximadamente (+2 ½ años). Mientras que 10% de los menores utiliza XXXG, talla más grande en el mercado, la cual considera su uso en niños de más de 19 kilos (+3 años aprox). Sin embargo, a pesar de este aumento de uso de tallas grandes, hay un 46% de los cuidadores que no aún no sabe que la talla XXXG existe. Y para aquellos que la conocen, Pampers es el líder de mercado en esta talla y la marca preferida por los padres (Nielsen).
En P&G, una gran parte del estudio sobre las necesidades del consumidor consiste en visitar sus hogares y conversar directamente con ellos. “En estas entrevistas cualitativas, los cuidadores nos han reconocido que sienten presión o muchas veces vergüenza porque sus hijos dejan los pañales ‘más tarde’. Pero la realidad es que en Chile se ha vuelto algo transversal y la vara de la transición ya se encuentra en los 3 años.”, concluye Daniela Zúñiga.
Acerca de P&G
Procter & Gamble es una empresa líder mundial en productos de consumo, comprometida con el bienestar y la calidad de vida de sus consumidores. A través de sus marcas, P&G sigue innovando y adaptándose a las necesidades cambiantes del mercado.[1] Con 41 años de historia en Chile, la compañía invierte constantemente en estudiar y conocer al consumidor. Hoy en día, sus reconocidos productos como Downy, Gillette y Head & Shoulders están presentes en 9 de cada 10 hogares del país.