• La campaña “Saber Salva” reunió a autoridades, académicos y estudiantes para promover la detección temprana y atención oportuna del accidente cerebrovascular.

Cada año, más de 40 mil personas en Chile sufren un accidente cerebrovascular (ACV), enfermedad que constituye la segunda causa de muerte y la principal causa de invalidez en Chile y en La Araucanía, región donde su impacto afecta a cientos de personas cada año y demanda una respuesta rápida y coordinada de autoridades, equipos de salud y la comunidad.

En este contexto, la Universidad Católica de Temuco (UCT) fue sede de la campaña nacional “Saber Salva”, iniciativa del movimiento Actúa con Velocidad, en colaboración con la Seremi de Salud de La Araucanía. La actividad tuvo como propósito fortalecer la conciencia pública sobre la prevención, la detección temprana y la atención oportuna del accidente cerebrovascular.

Bertha Escobar Alanís, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud UCT,  explicó que el sentido de recibir esta jornada radica en el compromiso público de la institución,  en este caso, por “colaborar en transformar la sociedad y generar un conocimiento tan necesario respecto de los accidentes que no solo cobran vidas, sino que calidad de vida”. 

La Dra. Marcela Grandjean, neuróloga invitada a exponer en la actividad, enfatizó en la importancia de la educacón temprana y que es un tema que debe hablarse con los niños, “para que  sepan reconocer los síntomas y hacer incluso mímicas de cómo podría ocurrir y qué hacer en caso de que se presente este accidente cerebrovascular”.

Diálogo 

Uno de los momentos más emotivos fue el testimonio de Leo Caprile, reconocido presentador de televisión y sobreviviente de un ACV, quien manifestó que “haber sobrevivido y quedado en buenas condiciones me obliga a tomar esta bandera y a enseñar a la gente a cuidarse y prevenir, porque es la segunda causa de muerte en el país y la primera causa de invalidez laboral”.

La jornada también contó con la experiencia de Diego Navarrete, paciente de La Araucanía, ingeniero y fotógrafo, quien relató cómo enfrentó el ACV a sus 27 años, e invitó a que “todos debemos aprender a reconocer los síntomas y actuar de inmediato”.

El SEREMI de Salud de La Araucanía, Andrés Cuyul, hizo un llamado urgente a la comunidad y advirtió que “el accidente cerebrovascular es una enfermedad invalidante, la primera causa de invalidez en nuestro país y la región, y la segunda causa de muerte”, por lo que reconocer sus síntomas, tales como el adormecimiento de un lado del cuerpo, dificultad para hablar y la caída de uno de los brazos, es fundamental para acudir de inmediato a un centro asistencial, preferentemente un hospital, y recibir tratamiento oportuno.

La campaña también promocionó la aplicación móvil “Actúa con Velocidad”, herramienta digital gratuita disponible para teléfonos inteligentes que permite geolocalizar centros de atención especializados, llamar a una ambulancia con un clic y acceder a material educativo sobre síntomas y prevención del ACV.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud