La Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad de Fundación Trascender evidenció que el 20,5% de las empresas promueve actividades de voluntariado corporativo entre sus trabajadores, mientras que un 78,4% de los encuestados reconoce que su empresa no ofrece estas instancias. El documento también revela que el interés por el voluntariado ha presentado un alza del 30% en los últimos 19 años (2006 – 2025), estas cifras evidencian que pese a que el interés de las personas por el voluntariado ha aumentado, aún existe una brecha en gran parte de las empresas que no fomentan estas instancias.
Felipe Cubillos, fundador de Desafío Levantemos Chile, solía decir que “el Estado no se la puede solo”. Bajo esta ideología, durante estos 15 años, la organización ha potenciado sus programas de voluntarios corporativos, convirtiéndolos en una oportunidad para que el mundo privado se involucre activamente en las emergencias sociales que afectan al país, para dar así una solución privada a los problemas públicos.
Nicolás Canales, director operativo de Desafío Levantemos Chile, explica que estas jornadas consisten en desconectarse de la rutina laboral para ayudar a una comunidad en diversos aspectos, desde infraestructura, como la construcción de mesas, sillas y sombras, hasta la recuperación de espacios en desuso: “Ese vínculo con la comunidad es clave para darnos cuenta de lo que a veces ocurre a la vuelta de la esquina y que uno no lo nota por estar trabajando en piloto automático”, expreso respecto de las comunidades que reciben ayuda mediante los proyectos de voluntariado corporativo.
Uno de los últimos proyectos de voluntariado corporativo realizado por la organización en diciembre tuvo lugar en la comuna de Recoleta, el cual consistió en la construcción de pérgolas y bancas para el patio de un centro de salud. “Agradecemos profundamente el compromiso y esfuerzo de estas instituciones, ya que esta nueva plaza permitirá que el personal del policlínico, pacientes y vecinos puedan disfrutar de un entorno natural y de áreas verdes, promoviendo el bienestar y la salud mental”, expresó Paula Leiva, directora del Policlínico El Salto, el cual recientemente fue beneficiado por una obra de voluntariado corporativo entre Desafío Levantemos Chile y Mitsubishi.
El jugador de voleibol profesional del Team Chile, Esteban Grimalt, participó de esta instancia como embajador de la marca automotriz y como voluntario, expresó que: “Desafío Levantemos Chile cumple un rol clave al impulsar este tipo de iniciativas, conectando a empresas y personas con necesidades reales de las comunidades. Su trabajo permite que la ayuda se traduzca en acciones concretas y con impacto directo. Para mí, participar en esta experiencia fue muy enriquecedor, tanto a nivel personal como humano. Poder aportar con tiempo y trabajo, y ver el resultado final, refuerza el valor de colaborar y comprometerse activamente con el entorno”, reflexionó el atleta él respecto al trabajo realizado.
El director operativo de la organización también habló al respecto de los beneficios que pueden tener las empresas al realizar proyectos voluntarios fuera de la oficina y aseguró que ”estas instancias permiten que los trabajadores que participan se conozcan entre sí, en otra faceta y que los equipos grandes conecten entre ellos. Sirve para que los trabajadores se relacionen con su empresa y le den propósito a lo que hacen, ya que muchas veces las empresas eligen un foco a estas instancias de acuerdo a lo que se dedican, ya sea educación, emergencia, salud, desarrollo social o emprendimiento”, y añadió que, “para este 2026 esperamos poder realizar una mayor cantidad de voluntariados corporativos” haciendo una invitación para que más entidades participen de estas iniciativas.
























