Con el objetivo de abordar los compromisos pendientes en el marco de la Ley Nacional de Cáncer, debido a la pandemia por COVID-19, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, se reunió con la Comisión Nacional del Cáncer para reactivar el trabajo en este sentido y revisar los principales desafíos.
“Nosotros tenemos que reconocer que estos dos años y medio de pandemia ha significado un impacto en todos nuestros planes de trabajo que veníamos desarrollando y en los compromisos asumidos por la Ley Nacional del Cáncer”, explicó la Ministra.
En este sentido, señaló que uno de los desafíos más importantes la resolución de las listas de espera, que es uno de los principales compromisos de Gobierno. “Dentro de las listas de espera, la lista de espera oncológica está priorizada, tanto de garantías GES incumplidas, que muchas son relacionadas al diagnóstico, como no GES. Estamos trabajando en eso y conversamos sobre cómo pueden ayudarnos en esa gestión y en los temas del sistema de información relacionado a cáncer, sobre la formación de especialistas relacionada con cáncer, al desarrollo de inversiones asociadas a centros oncológicos, y a los distintos aspectos relacionados al plan”, detalló la autoridad.
Bruno Nervi, presidente de la Comisión Nacional del Cáncer, valoró la reunión sostenida con la ministra Aguilera e hizo hincapié en la importancia que tiene esta enfermedad en el país. “Hemos sido muy bien recibidos por la Ministra que pone como prioridad, lo ha mostrado varias veces, el cáncer como un problema muy grande para el país. Nosotros nos pusimos a su disposición y vamos a trabajar juntos para ayudar a resolver las listas de espera y los otros problemas pendientes en relación a cáncer. Tuvimos una muy buena reunión y lo agradecemos mucho. Pensamos que vamos a avanzar juntos”, sostuvo.
La Comisión Nacional del Cáncer agrupa a representantes de la sociedad civil, de universidades, de las sociedades científicas, y de agrupaciones de pacientes y fundaciones. Tiene como objetivos asesorar al Ministerio de Salud en la definición de políticas públicas, en la elaboración de normas, planes y programas para una mejor prevención, vigilancia, pesquisa y control del cáncer; apoyar el desarrollo e implementación del Plan Nacional del Cáncer; evaluar la necesidad de modificaciones normativas que faciliten la implementación y evaluación de políticas y acciones en materias referentes al cáncer; y proponer líneas de investigación científica y recomendaciones en materia de cáncer, entre otros.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud