Más de 15 expositores abordaron temáticas asociadas a la seguridad de los pacientes, respecto al derecho a una atención segura; errores médicos, desde la ergonomía; mejora de la seguridad en el ámbito quirúrgico; herramientas de la calidad; errores diagnósticos y trabajo en equipo; telemedicina, entre otras.
El Centro de Control de Gestión (CCG) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile junto a la Fundación para la Seguridad del Paciente (FSP) realizaron el pasado 8 y 9 de junio la VII edición del Congreso Internacional en Seguridad del Paciente.
La seguridad del paciente es una actividad que busca reducir de manera significativa y sostenible en el tiempo los riesgos y daños potenciales a los cuales se exponen los pacientes. Esto considerando que uno de cada diez pacientes sufre daños, mientras recibe atención hospitalaria; los errores médicos causan 2,6 millones de muertes anuales; y un millón de pacientes muere durante una intervención o después de ella, según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2019.
Para reducir los riesgos, “se necesita un esfuerzo de todo el sistema, que permita orientar las acciones hacia la mejora del desempeño; la gestión de la seguridad y los riesgos en todos los aspectos, incluyendo el control de las infecciones; el uso seguro de los medicamentos, y la seguridad de los equipos, de la práctica clínica y del contexto de la prestación de salud. La seguridad del paciente es un elemento clave para lograr la calidad de salud y constituye una prioridad estratégica, en los países que buscan conseguir la cobertura sanitaria universal”, señaló Verónica Fuentes, directora del CCG, entidad que por más de seis años ha acompañado a la FSP en el cumplimiento de su misión por la seguridad de los pacientes en minimizar los riesgos y eventos adversos, en pacientes, familias y profesionales.
Hugo Guajardo CEO de la FPS señaló que “este congreso es una iniciativa que permite conocer las experiencias entorno a la seguridad de los pacientes, los avances que se han generado en esta materia, los planteamientos de ideas y estrategias; debates y presentación de soluciones que les servirá de insumo a los gobiernos, instituciones académicas y de salud; y a empresas asociadas a la salud, los profesionales y partes interesadas, para mejorar su labor y la seguridad de los pacientes”.
Paula Daza, Directora Ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo y ex subsecretaria en Salud Pública, quien fue la encargada de iniciar las exposiciones, contando la experiencia durante en pandemia, sostuvo que “los datos siguen siendo alarmantes en los últimos 20 años (seguridad de los pacientes). Hemos ido avanzando en nuestro país y el mundo, pero, sin embargo, tenemos que ver cómo seguimos avanzando. En nuestro país y el mundo, tenemos una población, una epidemiologia más compleja, vivimos más tiempo, tenemos una población adulta mayor, que es mucho más importante y seguirá siendo mayor y eso es un gran desafío, porque la seguridad en los procesos asistenciales de las personas mayores también puede ser más complejos y hacen más difícil la atención”.
En relación a la pandemia y su relación con la seguridad de los pacientes, Daza dijo que “la existencia previa en nuestro país de una infraestructura y conocimiento; (así como) tener una base sólida de lo aprendido en la historia de nuestro país es fundamental para las respuestas que hemos tenido (…) Nos ha permitido tener un sistema de salud sólido, una institucionalidad de calidad y seguridad. A través de los años hemos aprendido que esta cultura de calidad y seguridad tiene que perfeccionarse. Tenemos muchas cosas que mejorar, pero tenemos ya una institucionalidad que nos permitió adaptarnos de una manera más rápida a lo que veía. Finalmente, junto a esta capacidad de reorganización y aprendizaje continuo, creo que son los elementos fundamentales”.
En el encuentro, participaron más de 15 expositores, entre ellos, José Miguel Bernucci, Médico Intensivista, Secretario Nacional Colegio Médico de Chile A.G.; César Galindo, académico Escuela de Ing. Civil Biomédica, UV Ingeniero Senior, CENS Presidente de Directorio HL7, Chile Consultor Internacional, OPS; Carola Orrego, directora Instituto Universitario Avedis Donabedian; Ricardo Mateo, académico de la Universidad de Navarra y miembro del CCG; José Luis San Juan, entrenador Global de Trazabilidad, responsable del Sector de Salud – GS1 Chile; y Yordán Rodríguez, PhD, Profesor de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquía, entre otros.
La instancia, que se llevó a cabo de manera presencial y online, contó con más de mil participantes por día, muchos de ellos provenientes de países como Argentina, Honduras, Estados Unidos, España, Paraguay, México, Perú, entre otros.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud