Con la mayor inversión de los últimos 30 años, la farmacéutica alemana completó la mejora de su planta de sólidos en Chile que tiene la meta de certificarse ante la EMA para exportar a Europa.
Santiago de Chile, 5 de julio 2024.- Grünenthal, empresa farmacéutica de origen alemán con presencia en Chile hace 45 años, celebró junto a sus trabajadores la culminación del proceso de renovación de su planta de sólidos, que entrará en funcionamiento en cuanto reciban la certificación final del Instituto de Salud Pública (ISP). El hito se enmarca en la mayor inversión de Grünenthal en los últimos 30 años en un sitio de producción, con el objetivo de entregar terapias de calidad internacional a los pacientes en Chile, y obtener la certificación de la European Medicines Agency (EMA), para exportar medicamentos desde nuestro país a Europa y otros mercados de alta regulación.
La actividad contó con la participación del jefe de Operaciones Globales de Grünenthal y miembro del Comité Ejecutivo, Víctor Barbosa; el director del Santiago Site, Leonardo Tonelli y el gerente general de Grünenthal Chile, Luis Lavega; además de miembros del Comité Ejecutivo de Grünenthal (EBM) y de Operaciones Globales (GOB), quienes recorrieron las nuevas instalaciones, cuyas mejoras permiten una producción más eficiente y competitiva, adaptándose a futuras regulaciones y consolidando a la compañía como uno de los líderes en la producción local.
«Grünenthal continúa invirtiendo en nuestro centro de producción en Chile, convirtiéndolo en una de las instalaciones farmacéuticas más modernas del país», explicó Víctor Barbosa, líder de Operaciones Globales. «Nuestras capacidades aquí en Chile aseguran nuestra competitividad a largo plazo en América Latina y Europa».
Actualmente, el laboratorio es uno de los principales proveedores de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) con enfoque en la producción de sólidos como comprimidos y tabletas. En este sentido, el plan de inversión estuvo enfocado en hacer más eficiente la producción y optimizar procesos con tecnología de punta, además de entrenamientos teórico-prácticos para el personal técnico impartidos por expertos europeos.
“Contar con tecnología de última generación beneficia a los pacientes en Chile y toda Latinoamérica donde actualmente exportamos nuestros medicamentos. Además, nos permite impactar positivamente a nuestros trabajadores, mediante capacitación y especialización que los pone a la delantera en la industria” detalló Leonardo Tonelli.
Luis Lavega, por su parte, señaló que “Grünenthal está en Chile desde hace 45 años, y esta inversión denota el compromiso con el país y permite proyectarnos a futuro. Exportar desde Chile a la Unión Europea sin dudas es motivo de orgullo para todos”.
Adicionalmente, la compañía se ha comprometido a maximizar su impacto positivo en pacientes, trabajadores y proveedores, mientras reduce su huella ambiental. Ejemplo de ello es la utilización de energía eléctrica 100% renovable en su planta, así como la implementación del proyecto Zero Waste to Landfill para reciclar, reutilizar y reducir el 100% de los desechos operacionales, evitando que lleguen a vertederos.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud