Última Encuesta Nacional de Salud detecta preocupantes cifras respecto a la salud bucal de los chilenos, siendo los adultos mayores los más afectados. Sin ir más lejos, se plantea que sólo el 1% de la población nacional envejecerá con su dentadura completa, el 65% de los adultos mayores usa prótesis dental, en promedio les faltan 12 piezas dentales y el 50% de los chilenos tiene caries. Un futuro poco alentador, donde la clave es la prevención.
Pero, ¿es normal que en la vejez se caigan los dientes? Matías Gaete, odontólogo especialista en rehabilitación oral, es enfático en señalar que “aunque es una situación común en algunas personas, especialmente a partir de los 60 años, no es normal que los dientes se caigan en la vejez y que las piezas dentales pueden durar toda la vida si se les brinda el cuidado adecuado, por lo cual es esencial prevenir y educar a las personas desde una edad muy temprana sobre cómo se deben limpiar y cuidar correctamente tanto la dentadura como las encías”.
Entre las principales causas que generan la pérdida de dientes en adultos mayores son infecciones bacterianas que dañan las encías y el hueso que sostiene los dientes, caries en estado avanzado, falta de higiene oral adecuada, uso de prótesis dentales mal adaptas, es decir, que no se ajustan bien provocando daños en las piezas restantes, así como también, factores de salud generales como enfermedades sistémicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares. Pero además, en el caso de los adultos mayores hay otras afecciones que pueden afectar su dentadura y que quizá pocas personas las conocen, “una de ellas es la xerostomía o boca seca que es muy común en adultos mayores debido al envejecimiento o como efecto secundario de medicamentos. La saliva es fundamental para proteger los dientes y las encías, por lo que su falta aumenta el riesgo de caries; cáncer oral que afecta especialmente a pacientes con antecedentes de consumo de tabaco o alcohol; y problemas en la articulación temporomandibular, patología que puede provocar dolores o disfunciones en esta articulación que afecta la masticación”, explica el especialista en rehabilitación oral.
¿Cómo prevenir la pérdida de dientes en la vejez?
Para envejecer con una dentadura completa, sin la necesidad de depender de prótesis dentales ni enfrentar enfermedades bucales más complejas, lo esencial es prevenir y poner en práctica los siguientes consejos:
1.- Cepillado y uso de hilo dental regulamente: Es fundamental mantener una higiene oral adecuada para prevenir la acumulación de placa, evitar las caries y enfermedades periodontales. “En cuanto al cepillado, lo recomendable es que sea, al menos, dos veces al día, y en cuanto al hilo dental que en ocasiones ha sido cuestionada su efectividad, este elemento es de bastante ayuda para limpiar de manera más profunda entre los dientes, manteniendo las encías y dientes saludables”, comenta el odontólogo Matías Gaete.
2.- Visitas periódicas al dentista: Por supuesto, es esencial realizar chequeos regulares para así detectar a tiempo problemas como caries o enfermedades de las encías y tratarlos antes de que sean graves.
3.- Evitar el tabaco y alcohol en exceso: Fumar y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo para el cáncer oral y otras enfermedades dentales. Reducir estos hábitos puede mejorar la salud bucal.
4.- Mantener una dieta equilibrada: Consumir alimentos ricos en calcio, vitamina D y fósforo contribuye a la salud dental, así como también, evitar el exceso de azúcares.
5.- Hidratación adecuada: Beber suficiente agua para mantener la boca hidratada y evitar la xerostomía (boca seca), que aumenta el riesgo de caries y problemas en las encías.
En cuanto a cómo lograr reemplazar las piezas dentales perdidas y los tratamientos que se pueden realizar para que el paciente no vea afectada su sonrisa, autoestima, e incluso alimentación, existen diferentes alternativas que deben ser analizadas por un profesional para ver las ventajas y desventajas de cada uno según las necesidades del paciente. “En general, los procedimientos más utilizados en personas que han perdido parte de su dentadura, destacan los implantes dentales, siendo una de las mejores opciones y que consiste en poner un tornillo de titanio en el hueso maxilar, reemplazando la raíz del diente perdido y sobre este tornillo colocar una corona que simula un diente natural. Otra alternativa es optar por un puente dental, el cual se utiliza para reemplazar una o más piezas dentales. Éste se fija a los dientes adyacentes a la pieza perdida, creando una estructura que simula los dientes originales. Y por último, un tratamiento menos invasivo y más económico son las dentaduras parciales o completas, que generalmente se utilizan cuando hay pérdida de varios dientes. En el caso de las dentaduras parciales, éstas reemplazan dientes faltantes manteniéndose en su lugar con ganchos sobre los dientes restantes, mientras que las completas reemplazan toda la dentadura en casos de edentulismo total, es decir, pérdida completa de la dentadura”, explica Matías Gaete, odontólogo especialista en rehabilitación oral.
Sin duda, uno de los grandes desafíos en cuanto a salud bucal en Chile, es educar de mejor manera a la población sin importar su edad, para así prevenir y disminuir las altas cifras señaladas en la última Encuesta Nacional de Salud.
Más información en www.drmatiasgaetem.com y @dr.matiasgaetem
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud