TCS reimagina el deporte con réplicas virtuales del cuerpo humano que, mediante IA, datos y escenarios hipotéticos, optimizan diagnósticos y crean entrenamientos hiper-personalizados, y prometen transformar el futuro de la salud y el rendimiento deportivo.
Diciembre 2024. – Imagina que existiera una copia digital de tu cuerpo con datos sobre su funcionamiento: desde características fisiológicas hasta hábitos alimenticios y de ejercicio. Usando inteligencia artificial, este “gemelo digital” podría simular el impacto de diversas decisiones y escenarios en la salud y el rendimiento deportivo. Con esta visión, Tata Consultancy Services (TCS), líder mundial en servicios TI y consultoría, creó el Future Athlete Project, una iniciativa que explora el uso de la tecnología de gemelos digitales para transformar el deporte y la gestión de la salud.
¿Qué es un gemelo digital?
Un gemelo digital es una réplica virtual de un objeto o sistema físico, en este caso, el cuerpo de una persona, creada a partir de datos biométricos, resonancias magnéticas y dispositivos como relojes inteligentes. Utilizando inteligencia artificial, permite monitorear la salud en detalle, evaluar decisiones y desarrollar entrenamientos hiper-personalizados adaptados a cada atleta.
Future Athlete Project es una iniciativa de TCS para explorar el potencial de los gemelos digitales en el ámbito deportivo y de salud. Comenzó en 2023 con la creación de un corazón digital para Des Linden, doble maratonista olímpica y ganadora del Maratón de Boston. Su gemelo digital reveló que, gracias a décadas de entrenamiento, su habilidad para bombear sangre es 40% mayor que el promedio y, además, su corazón es 85% más elástico, esto le permite mantener una alta intensidad en los entrenamientos y recuperarse rápidamente.
El proyecto también ha sido aplicado en atletas aficionados como Bill Quinn, futurista de TCS y corredor de 55 años. Bill corrió su primera maratón en Nueva York hace un año y ha completado tres competencias de larga distancia desde entonces. La experiencia del Future Athlete Project de TCS muestra que luego del uso de gemelos digitales, los deportistas aficionados lograron una progresión más rápida en comparación con los corredores profesionales.
“Al proporcionar información sobre la función cardíaca, estos gemelos digitales pueden detectar posibles problemas como ritmos cardíacos irregulares, signos tempranos de fatiga u otros factores de estrés que podrían pasar desapercibidos hasta que fuera demasiado tarde. Para los corredores, esto podría significar la diferencia entre terminar un maratón o dejar de lado una carrera debido a lesiones o riesgos para la salud”, afirma Bill Quinn, futurista de TCS y participante del Future Athlete Project.
Hacia una nueva era en la medicina
Con el desarrollo del corazón digital, TCS busca, además, generar aprendizajes que puedan trasladar los beneficios de la tecnología más allá de los deportistas y aplicarlos al cuidado de la salud y el bienestar de cualquier persona. Los gemelos digitales aplicados a la atención de salud prometen revolucionar la forma en que controlamos, tratamos y prevenimos las enfermedades. Entre sus diversas aplicaciones están el desarrollo de tratamientos hiper-personalizados, con los que potencialmente se podría reducir la necesidad de procedimientos invasivos como cirugías. También pueden ayudar a mejorar la eficacia de la asistencia médica, ofreciendo diagnósticos y planes de tratamiento más precisos y adaptados a cada paciente. Esta tecnología facilita un seguimiento continuo y la detección precoz de problemas médicos para pasar de una asistencia reactiva a un foco en la prevención.
“El Future Athlete Project no se limita a ayudar a los atletas a conseguir sus mejores marcas, sino que trata de usar la tecnología para generar información médica personalizada, con el fin de mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas. El desarrollo de los gemelos digitales promete un futuro en el que podremos controlar y gestionar mejor nuestra propia salud, lo que nos permitirá vivir más tiempo y de mejor manera”, finaliza el futurista de TCS, Bill Quinn.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud