De acuerdo con un estudio de Mutual de Seguridad, las vacaciones son esenciales para reducir el estrés laboral y lograr tranquilidad mental
Las vacaciones ayudan a reducir los niveles de estrés y ansiedad. De hecho, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Tampere en Finlandia, las vacaciones pueden disminuir el estrés hasta en un 40%. Por otra parte, tomarlas regularmente está asociado con una mejora en la salud mental. De acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas pueden reducir el riesgo de depresión y ansiedad.
Los empleados que toman vacaciones constantemente tienden a ser más productivos y creativos. Conforme a un estudio de la Universidad de California los trabajadores que las aprovechan son más propensos a encontrar soluciones innovadoras a los problemas. Asimismo, les permiten pasar más tiempo con sus familias y amigos, lo cual puede fortalecer el bienestar emocional.
“Las vacaciones proporcionan una oportunidad vital para desconectar de las demandas y presiones del entorno laboral. Esto permite que el cerebro reduzca la actividad relacionada con el trabajo, promoviendo una sensación de calma y renovación mental”, explicó Paz Pérez, subgerente de Salud Ocupacional y Calidad de Vida de Workmed.
A ello, agregó que al estar fuera del ambiente laboral, el cuerpo y la mente pueden recuperarse del estrés acumulado. Según afirmó, estudios han mostrado que incluso breves períodos de descanso pueden reducir significativamente los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
“Entre los principales beneficios tanto para la salud física como emocional que entregan estos recesos, se encuentra la mejora del sueño, ya que la ausencia de presión laboral permite a las personas mantener horarios de descanso más regulares y reparadores. Asimismo, un descanso adecuado puede renovar energías, mejorar el rendimiento y fortalecer las relaciones familiares”, aseguró Pérez.
Bajo la misma línea, la experta entregó consejos para maximizar las ventajas de las vacaciones, indicando que es clave planificar las vacaciones con anticipación para que ello no sea un estresor. También, recomendó evitar revisiones constantes de correos electrónicos y llamadas relacionadas con el trabajo, además de realizar actividades placenteras y tomar vacaciones regularmente, sin esperar a sentirse completamente agotado para hacerlo y que estas sean de varios días consecutivos.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud