• Junto a otras entidades privadas, las empresas lanzaron un protocolo pionero que busca mitigar los riesgos del calor extremo en el ámbito laboral, promoviendo la salud y seguridad de los trabajadores ante las temperaturas extremas.

 

  • Santiago, 10 de enero de 2025.- En un contexto global marcado por el cambio climático y la intensificación de las temperaturas extremas, la adaptación de las empresas a este fenómeno se ha convertido en una prioridad para garantizar el bienestar y la salud laboral de los trabajadores.

Frente a esta realidad, este jueves se lanzó el “Protocolo empresarial de protección frente al calor”, un documento pionero, diseñado para ayudar a las empresas a mitigar los efectos del calor extremo en sus trabajadores y a responder de manera eficaz a este desafío. Este busca fortalecer el compromiso del sector privado en la adaptación al cambio climático, promoviendo acciones concretas que protejan a las personas y aseguren un entorno laboral seguro durante los periodos de altas temperaturas.

 

El protocolo fue desarrollado por Bupa Chile y Acción Empresas, con la colaboración de AES Chile, la Asociación Chilena de Seguridad, la Cámara Chilena de la Construcción, Correos de Chile, Mutual de Seguridad y SQM, además de la participación de organismos colaboradores, como la Organización Internacional del Trabajo, el Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Gobierno de Santiago.

 

El cambio climático, y en particular las olas de calor, representan un desafío crítico para las empresas al impactar la salud, la seguridad y el bienestar de las personas y los trabajadores. Por esa razón, Acción Empresas, a través del programa Acción por el Clima, convocó una mesa de trabajo en la que participaron siete empresas de su red estratégica, para desarrollar el documento. Este documento ofrece herramientas prácticas para prevenir y mitigar los riesgos asociados al calor extremo, promoviendo una cultura de cuidado y preparación en los entornos laborales. Su objetivo es apoyar a las organizaciones en la construcción de espacios más seguros y resilientes frente a los desafíos climáticos.

 

«Como Gobierno de Santiago creemos que la colaboración pública privada es fundamental para abordar la problemática del cambio climático y avanzar en soluciones de adaptabilidad frente a las altas temperaturas. Uno de los principales desafíos es la adaptación en el mundo productivo: los datos muestran que existen afectaciones de la salud que son importantes, pero la buena noticia es que se pueden prevenir. Por ello, protocolos como el desarrollado por Acción Empresas junto a Bupa y una serie de empresas son clave para que sigamos siendo productivos como país y, al mismo tiempo, adaptar nuestra condición y aportar a la biodiversidad”, enfatizó Mauricio Fabry, jefe del Departamento de Medio Ambiente de la Gobernación Metropolitana.

 

Al respecto, Marcela Bravo, gerenta general de Acción Empresas, indicó que “en un contexto de cambio climático y temperaturas extremas cada vez más frecuentes, proteger la salud y seguridad de los trabajadores es fundamental. El ‘Protocolo empresarial de protección frente al calor’ es una iniciativa pionera de colaboración, liderada por el sector privado y articulada por Acción Empresas, que demuestra cómo las empresas pueden tomar la delantera en la búsqueda de soluciones concretas para garantizar el bienestar laboral».

 

«El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y como grupo de salud, en Bupa hemos asumido el compromiso de abordar sus efectos sobre la salud de las personas. Hoy, con el lanzamiento de este protocolo, damos un paso más en la creación de soluciones concretas para proteger la salud y la seguridad laboral de los trabajadores ante las olas de calor. Este documento no solo busca mitigar riesgos, sino también promover acciones eficaces que protejan a las personas en su entorno laboral, reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad y la salud en todo el mundo. La colaboración entre empresas y expertos ha sido y será fundamental para enfrentar este desafío de manera efectiva y asegurar condiciones laborales más resilientes.”, señaló Pamela Contador, Gerente de Asuntos Corporativos, Sostenibilidad y Clientes en Bupa Chile.

 

Bupa Chile ha jugado un papel clave en este proceso, gracias a su experiencia en el desarrollo de investigaciones sobre los efectos del calor extremo en la salud de las personas. Desde 2021, la compañía también ha trabajado junto al Centro de Cambio Global de la Pontificia Universidad Católica de Chile investigando cómo el cambio climático y las temperaturas extremas impacta la salud de las personas, considerando variables etarias, de sexo, condición de salud, entre otras. La compañía ya ha publicado dos fases del estudio y está próxima al lanzamiento de la tercera.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here