¿Qué es la quinoa o quinua?
La quinoa, también conocida como quinua, tiene sus orígenes en los países andinos, como Perú y Bolivia. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas, al igual que la remolacha, aunque en otro género diferente: el Chenopodium.
Hablamos de la quinoa superalimento como una planta que produce unos granos secos. Estos granos son la parte comestible de este súperalimento. Aunque no se trata de un cereal, en ocasiones se incluye dentro de este grupo por su forma de comerlo y por las similitudes en ambas composiciones.
Aunque la quinua es un alimento más completo todavía y lo catalogamos dentro de los súperalimentos que son semillas.
La quinoa es, sin lugar a dudas, un ingrediente que conquistará tus platos y a todos aquellos que los prueben, porque además de todos sus poderes nutritivos, los cuales veremos a continuación, otorga a la cocina grandes sabores y texturas. Una opción que día a día va llenando las mesas de mucha gente que desea cuidarse sin dejar de disfrutar de la gastronomía.
Beneficios y propiedades de la quinua
El gran secreto de la quinoa se encuentra en sus proteínas, tanto en número como en forma, ya que se trata del único vegetal que contiene todos los aminoácidos esenciales para el cuerpo humano, algunos de los cuáles se encuentran, por lo general, en la ingestión de productos cárnicos, por lo que nunca serán tan sanos como los provenientes de origen vegetal.
Esto supone, además, que la quinoa sea un alimento perfecto para vegetarianos, ya que encontrarán en ella las proteínas que dejan de digerir al no consumir carne, así como para embarazadas y deportistas, que necesitan una mayor cantidad de este componente.
Hablamos de un alimento que es también muy rico en cuanto a vitaminas, ya que aporta vitamina B y vitamina E, y en minerales como el magnesio, el fósforo o el hierro, entre otros.
Por otra parte, uno de los valores añadidos de la quinua reside en su carencia de gluten y en su bajo índice glucémico, por lo que es perfectamente apta para los celiacos y los diabéticos, respectivamente.
Calorías de la quinoa
La quinoa aporta alrededor de 368 kilocalorías por cada 100 gramos de consumo, la mayoría de ellas en forma de carbohidratos -64 gramos- y proteínas -más de 14 gramos-, mientras que tan solo presenta 6 gramos en forma de grasas.
Su aporte calórico es mayor que el de un cereal al uso -recordemos que es una semilla, aunque en algunos aspectos se considere cereal por los motivos mencionados anteriormente-.
Sus múltiples usos
Como el súperalimento que es, la quinoa se puede emplear para varios fines diferentes y, curiosamente, en todos ellos es un gran instrumento para cumplir con las finalidades que se están buscando.
Así, en numerosas civilizaciones -sobre todo en Latinoamérica- se ha utilizado como parte y centro de diversos rituales.
Por otra parte, su protagonismo en el uso medicinal ha sido muy importante y ha ido creciendo con el paso del tiempo, mayoritariamente en medicinas naturales, tradicionales y alternativas; mientras que, por último, su uso culinario -y quizás el que más nos interese- es casi infinito y sigue creciendo a medida que lo hace también su uso y presencia en las cocinas de todo el mundo.
A continuación, profundizaremos en todas estas usanzas.
El uso medicinal de la quinoa
Por los componentes que mencionábamos al principio y por algunos más, la quinoa se ha convertido en un alimento fuertemente recomendado para diferentes problemas de salud.
En concreto se recomienda para las personas con altos niveles de colesterol, puesto que su alto contenido en grasas poliinsaturadas -las conocidas como “grasas buenas”- y favorece, por tanto, el buen funcionamiento del corazón.
Por otro lado, la quinoa aporta fibra al organismo, por lo que es un súperalimento altamente recomendable para quienes padecen de problemas como el estreñimiento.
Para aquellos que desean adelgazar, la quinua se consagra como un alimento sano y que sacia con más facilidad que otros al mismo tiempo que no engorda y aporta al organismo todos los nutrientes necesarios. Muy aconsejable también, como ya hemos comentado, para celíacos y diabéticos.
El uso de la quinoa en la alimentación
Por su composición, forma, sabor y textura la quinoa es un ingrediente perfecto para todo tipo de comidas; en el desayuno, haciendo las veces de cereales, en postres, comidas o cenas, la quinua se ha convertido en un alimento muy polivalente capaz de protagonizar miles de platos diferentes.
Además, se puede licuar o triturar -lo que supone aprovechar mejor algunos de sus componentes que, siendo buenos para el organismo, no se digieren bien y se acaban perdiendo-.
Por último, y en sintonía con su trituración, esta semilla se utiliza también en la elaboración de harinas, una vez más, algo maravilloso para los alérgicos al gluten.
La quinua como ritual
La quinoa se ha cultivado de manera milenaria en pueblos latinoamericanos. Una de las civilizaciones más importantes que tuvieron que ver con su cultivo, propagación y alimentación, fueron los incas, quienes además de esto, la utilizaban como protagonista de rituales, sobre todo en el momento del propio cultivo de la misma, ya que se trataba de un alimento de mucho valor para ellos. Conocido como el oro de los incas o la madre de todos los granos.
Estas ceremonias -y también su cultivo- fueron prohibidas con la llegada de los europeos a Latinoamérica y a los pueblos andinos, ya que fueron consideradas como ritos paganos.
Cómo comprar la quinoa
Actualmente la quinoa se vende en herbolarios, tiendas que venden productos originarios de Sudamérica y, debido a su alta demanda, también ha empezado a venderse en muchos supermercados en toda Europa.
Por supuesto, puedes comprar quinoa en Internet en tiendas especializadas y en Amazon.
Aquí tienes una comparativa de productos de Amazon para que te hagas una idea de precios y configuraciones.
Cómo preparar la quinoa
En primer lugar, lo primero que has de saber acerca de cómo debes preparar la quinoa, es que debes lavarla bien, enjuagándola aproximadamente durante un minuto, dejando caer el agua sobre ella y removiéndola con la mano -es aconsejable repetir 3 o 4 veces el procedimiento-; esto se hace para eliminar algunos elementos perjudiciales que la quinua contiene -únicamente en su superficie-, como la saponina, por ejemplo.
Si quieres asegurar más la limpieza del alimento, mantenerla a remojo durante un tiempo aproximado de una hora, te garantizará su limpieza total y absoluta.
A partir de este momento, el modo de preparación de este súperalimento es muy similar al que utilizas para cocinar, por ejemplo, el arroz.
Deja hervir el agua -más o menos una cantidad de dos tazas de agua por cada una de quinoa-, y cuando ésta entre en ebullición, vierte la quinua en el interior de la cazuela y déjala hervir durante unos 20 minutos y ya estará cocinada.
Aquí entra en juego tu imaginación, a la cual debes dejar volar para crear las mejores recetas, ¡ya sabes que casa con cualquier ingrediente y es válida para todo tipo de comidas!
Podrás preparar ensaladas, acompañamientos, salteados, sopas, y un largo etcétera de composiciones culinarias.
Por último, si quieres utilizarla para el desayuno, deberás comprarla a modo de copos inflados -sí, como los cereales de toda la vida- y mezclarlos con lo que prefieras: leche, yogurt, frutas… eso sí, en cualquier caso ¡cuéntanos todas tus recetas con este delicioso superalimento!
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud