Entusiasta respuesta de pacientes.

Mediante IG Live, las doctoras Claudia de la Cruz y Daniela Armijo anunciaron cuáles serán los ejes 2022 de la exitosa campaña que busca informar, dar acompañamiento y generar conciencia en la sociedad sobre esta enfermedad que afecta a más de 180 mil personas en el país. Un blog para testimonios, nuevas encuestas y más espacios de interacción e información, están entre las novedades en miras de mayor protagonismo a las historias de pacientes y a las diferentes realidades que se viven en torno a la psoriasis a lo largo del país

 

Lograr una mayor cercanía a los pacientes y sus testimonios, conocer más recomendaciones y experiencias de doctores, y abarcar más realidades de regiones, son algunos de los objetivos planteados por el equipo de la exitosa campaña “Tratando la psoriasis” para este 2022. 

 

Mediante un nuevo IG Livelas doctoras Claudia de la Cruz y Daniela Armijo, acompañadas de la periodista Paola de la Torre, dieron el vamos oficial al segundo año de la exitosa cruzada auspiciada por Clínica Dermacross, cuyos principales objetivos, desde su lanzamiento en 2020, son visibilizar a esta patología, aportar data para las decisiones en políticas públicas, y, sobre todo, acompañar a los pacientes.

 

“La campaña ‘Tratando La Psoriasis’ viene trabajando desde 2020 para formar una comunidad de pacientes activa, que se sienta apoyada por un equipo médico de primer nivel y comprometido, y en donde miles de personas con psoriasis, sus familias y amigos se conecten a lo largo de todo Chile. Queremos reforzar el diálogo con los pacientes, creemos que es muy importante generar empatía con su enfermedad y sus vivencias. Y nos mantendremos escuchándolos e informándolos”, reflexionó la doctora de la Cruz al inicio de la jornada.

 

En este impulso destaca “El blog del paciente”, nueva sección del sitio web dedicada a dar un espacio para que quiénes padezcan psoriasis puedan contar sus experiencias de vida junto a esta enfermedad, tanto desde el lado médico como desde la dimensión humana y emocional.

 

Los hitos de una campaña que mejora la vida con psoriasis

Desde su lanzamiento, la campaña “Tratando la Psoriasis” ha obtenido una gran recepción entre pacientes, médicos e interesados en esta enfermedad. Su sitio web www.lapsoriasis.cl registra más de 100 mil visitas a la fecha, mientras que sus cuentas en Instagram y Facebook acumulan sobre 10.300 y cerca de 8.000 seguidores, respectivamente. 

 

Un hito destacado fue la publicación en 2021 del estudio “La incidencia de la psoriasis en Chile: un análisis del Repositorio Nacional de Lista de Espera” o también conocido como “Mapa de psoriasis en Chile”. Dentro de los datos obtenidos en este mapa, se confirmó que, en Chile, oficialmente existen entre 180.000 a 200.000 personas con psoriasis. De ellas, un 20 % son casos severos que van a requerir de terapias más complejas. La mayoría de los pacientes tienen entre 45 y 65 años, y la Región de Aysén es la que concentra más cantidad de casos por cada 100 mil habitantes. Una información de gran relevancia para la toma de medidas públicas, ya que actualmente los tratamientos para la psoriasis no tienen cobertura médica.

 

En línea con lo anterior se lanzó, también en 2021, la “Encuesta de Pacientes”, estudio enfocado en aportar información relativa a datos demográficos, tipos de terapias que reciben los pacientes y grado de afectación en vida laboral, entre otras variables. Su segunda versión “Psoriasis y Covid”, ya está disponible en el sitio, y se invita a pacientes e interesados a participar.

 

Otro hito fue el lanzamiento de libro “Tratando la Psoriaris”, concebido como una guía práctica, directa y de lenguaje sencillo para conocer esta enfermedad, y que desde el momento de su anuncio obtuvo una respuesta y demanda inmediata por parte de la comunidad, a quienes se les repartieron 300 ejemplares a lo largo del país

 

Daniela Armijo, coautora del libro junto a la doctora de la Cruz, destaca que “Ha sido una súper buena acogida, varios pacientes me han dicho que lo han leído con harta dedicación, han encontrado temas interesantes, y sobre todo que los tips los ha ayudado bastante. El libro es un poco eso, llegar con consejos prácticos a los pacientes para que puedan usarlo en su vida diaria”. “Nos interesa que ustedes compartan lo que ha significado el libro. Suban fotos, videos leyéndolo con la familia, que sepamos que lo recibieron”, señaló, a modo de invitación, la doctora de la Cruz.

 

Las consultas más frecuentes y personales de los pacientes

Como ya es tradición en los Lives de @tratandolapsoriasis, numerosos pacientes conectados aprovecharon de enviar sus consultas a las doctoras. Una de las personas quiso saber ¿Qué tipo de depilación es más apropiada para mujeres con psoriasis en sus piernas?, frente a lo cual la doctora de la Cruz indico que cada caso es diferente, pero “si yo tengo una lesión de placas con heridas, con costras, lo ideal es no tocarse. Cabe destacar que afortunadamente la gran mayoría de pacientes que tienen placas estables, no abiertas, sí se pueden depilar con cuidado, con una piel bien hidratada, con cera tibia o láser. Se deben evitar técnicas muy traumáticas y nunca cerra muy caliente”

 

Respecto al qué tipo de alimentación es adecuada para pacientes con psoriasis, la doctora respondió que es bueno combinar dieta y hábitos saludables. “Es la misma dieta que todos deberíamos tener: idealmente mediterránea, que a uno le permita mantener un peso adecuado. Se recomienda muchísimo también hacer deporte, evitar el exceso de alcohol, tabaco.

 

Frente a las consultas sobre cobertura de la enfermedad, la doctora Daniela Armijo comentó que hace un par de días vio a un paciente joven que llegó a su consulta muy afectado y con psoriasis en casi todo el cuerpo. Ya lleva un mes con la terapia biológica y me dijo, tal cual: ‘Me cambó la vida’. Un testimonio que refleja la urgencia por incorporar en la ley Ricarte Soto este tipo de terapias de alto costo económico.

 

Finalmente, las profesionales invitaron a pacientes y comunidad en general a participar con sus consultas y opiniones en el próximo live a realizarse en marzo, el que estará inspirado en el Mes de la Mujer y el cual contará con la embajadora de campaña Daniela Nicolás, junto a otras invitadas. Pueden seguir la campaña a través de las cuentas Instagram y Facebook @tratandolapsoriasis e ingresar al sitio web. www.lapsoriasis.cl

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