- El holding gastronómico, que agrupa a marcas como Doggis, Juan Maestro, Mamut, Tommy Beans, Lovdo Pizza, Barrio Chick’en y Bloke Burger, ha respondido a los desafíos medioambientales transitando hacia una industria más sustentable con iniciativas y metas específicas para 2030.
Santiago, junio de 2023.- Ante la urgencia de responder a los desafíos medioambientales, hoy las empresas se encuentran implementando medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático y evitar una crisis mayor. En la industria de la comida rápida, algunas de estas ideas se han materializado de la mano del holding de franquicias y oportunidades gastronómicas G&N Brands, con más de 30 años en el mercado nacional.
La compañía que agrupa a marcas como Doggis, Juan Maestro, Mamut, Tommy Beans, Lovdo Pizza, Barrio Chick’en y Bloke Burger, tiene una ambiciosa Estrategia de Sustentabilidad 2030 con seis metas para conseguir de aquí a esa fecha. Con ello, busca marcar la pauta para que la industria transite hacia un rubro más sustentable y amigable con el medioambiente, alineándose con las demandas que requieren los nuevos tiempos.
Las metas definidas son las siguientes: alcanzar un 0% en la entrega de plásticos de un solo uso para 2030; asegurarse de que el 80% de las adquisiciones vengan de proveedores con planes o acciones sustentables; que todas las tiendas tengan iluminación LED y equipamiento en frío que alcancen niveles iguales o superiores a la categoría “A”; mantener tres líneas de trabajo para aprovechar los desperdicios orgánicos transformándolos en fertilizante o abono y evitar botar alimentos en alianzas con empresas como GoodMeal; ofrecer menús diversos para clientes Junaeb; y reducir la entrega de desechables en patios de comida para 2024.
Alternativas biodegradables
Atendiendo a los desafíos y con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de su Estrategia de Sustentabilidad 2030, G&N Brands ha concretado acciones en esa vía generando progresos en eficiencia energética, reciclaje y disminución de los desechos plásticos.
Este último ítem permitió que, al cierre del año pasado, la compañía identificara una reducción de 29,45 toneladas de plástico entre el año 2021 y 2022. Gran parte de ello se explica por el reemplazo de estos artículos por alternativas más amigables con el medio ambiente como, por ejemplo, cubiertos y platos de madera y cartón, respectivamente.
El holding de oportunidades gastronómicas indicó que el uso de madera pasó de 16,51 toneladas en 2021 a 25,34 toneladas en 2022, impactando positivamente en la reducción de plásticos. Por su parte, el uso de papeles y cartones destinados a la producción de platos y empaques pasó de 89,10% en 2021 a 92,48% en 2022.
“En G&N Brands mantenemos nuestro compromiso con el medioambiente, lo que se ha visto reflejado en las diversas acciones que llevamos a cabo dentro de la compañía, con el objetivo de contribuir al cuidado de nuestro entorno y avanzar hacia una empresa sustentable y sostenible”, comenta Alejandro Aranda, Gerente de Auditoría Interna y Cumplimiento de G&N Brands.
Transformación de los espacios y reciclaje
El tránsito hacia una industria de comida rápida más sustentable también ha impulsado otras acciones dentro de la compañía con más de 30 años en el mercado nacional, las que se han materializado en la construcción de nuevos locales con el menor impacto ambiental posible, equipados con sistemas de iluminación y consumo de energía eficiente, y la transformación de los establecimientos más antiguos para alcanzar los mismos estándares.
Adicionalmente, G&N Brands mantiene una alianza con Rendering, profesionales del retiro y reciclaje de aceite vegetal usado del segmento de hoteles, restaurantes y casinos (Horeca). Esta ha permitido recuperar 597.140 litros de aceite entre enero de 2021 y noviembre de 2022 en todos los locales de la compañía a lo largo del país, elemento aprovechado para la producción de biocombustibles.
“Porque todas nuestras acciones tienen un impacto en el entorno, nuestra compañía hoy se encuentra trabajando en iniciativas que contribuyan a la generación de impacto positivo. Hoy estamos encaminados hacia una vía mucho más amigable con el medio ambiente, asumiendo desafíos que nos ayuden a desarrollar negocios económicamente viables y ambientalmente conscientes para un crecimiento sostenible”, señala el Gerente de Auditoría Interna y Cumplimiento de G&N Brands.
Cabe mencionar que G&N Brands es el holding de franquicias y oportunidades gastronómicas que agrupa a Doggis, Juan Maestro, Mamut, Tommy Beans, Lovdo Pizza, Barrio Chick’en y Bloke Burger.
Equipo Prensa
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