Josely Chiarella, directora técnica de CBDL:

  • La experta reveló la experiencia en Brasil con Point of Care para facilitar el diagnóstico oportuno de enfermedades.
  • Además, destacó la importancia de una regulación de dispositivos médicos que asegure calidad a los pacientes, acorde a los estándares internacionales.

Santiago, septiembre de 2023. Que la tecnología en salud vaya hacia las personas y no que ellas vengan hacia la tecnología. Esa es la máxima de Josely Chiarella, directora técnica de la Cámara Brasileña de Diagnóstico de Laboratorio (CBDL), quien estuvo en nuestro país, como parte del Encuentro Internacional de Salud en Chile (EISACH) que se realizó en el contexto de ExpoHospital 2023. 

“Acercar la tecnología en salud hacia donde las personas se encuentran es una forma de facilitar el acceso, sobre todo en países, como Brasil, con una diversa geografía y grandes distancias entre los distintos puntos urbanos”, afirma Chiarella, quien es un referente regional sobre cómo la innovación en dispositivos médicos puede mejorar la calidad de vida de las personas y aportar a las políticas públicas en salud.

La directora técnica de la CBDL es Farmacéutica Bioquímica con Maestría en Inmunogenética por la Universidad de São Paulo y MBA en Gestión Estratégica y Economía de Negocios. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector del diagnóstico y life science en Brasil y América Latina. Invitada por la Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH), la experta compartió sus experiencias sobre el rol de la tecnología para la prevención y el diagnóstico oportuno.

La fuerza del Point of Care

Durante su visita a Chile, Josely Chiarella destacó la importancia del Point of Care, como estrategia para facilitar el acceso al diagnóstico a los usuarios de salud.

Point of Care consiste en una tecnología diagnóstica que permite realizar y entregar los resultados de exámenes de laboratorio de inmediato, en el mismo lugar donde la persona está recibiendo la atención de salud, como unidades de salud itinerantes o incluso el lugar de trabajo, sin la necesidad de esperar varios días e inclusive una semana.

Este testeo “in situ” permite prevenir enfermedades de manera temprana y oportuna, permitiendo gestionar de mejor manera listas de espera de atenciones de especialidad en los centros hospitalarios. 

En el caso de Brasil, se innovó llevando los Point of Care a las farmacias, ya que se identificaron como los lugares de más fácil acceso para las personas, considerando que Brasil tiene una geografía muy diversa y parte importante de su población se encuentra alejada de los centros urbanos. “Esto con el objetivo – puntualizó la experta – de hacer una gestión de salud más inteligente que ofrezca mayor acceso a las personas”.

“Las farmacias, en muchas partes de Brasil, son los lugares más accesibles para recibir una atención de salud, con un horario de atención extendido que incluye fines de semana. Entonces, la instalación allí de Point of Care, conectados a la red de información de salud central, ha facilitado que las personas puedan conocer su estado de salud, generando además datos muy importantes de salud pública”, explicó Chiarella.

Algunas de las pruebas que se pueden realizar con Point of Care son glucosa en sangre, análisis de coagulación rápida, marcadores cardiacos rápidos, hemoglobina glicosilada (HbA1c), dengue, antígeno prostático específico, perfil hormonal de ovulación, medición de colesterol, VIH, VPH y HCV (virus de hepatitis C).

“Los Point of Care en las farmacias es una iniciativa reciente en Brasil y está restringida a algunos exámenes, de tal manera de cuidar el rol de los laboratorios tradicionales. Sin embargo, está permitiendo ampliar el acceso a tecnología médica y al diagnóstico rápido y oportuno”, agregó.

Regular para asegurar calidad

Chiarella destacó la importancia de que los países fortalezcan sus sistemas regulatorios de dispositivos médicos, como la principal vía para asegurar la calidad de la tecnología en salud que llega a los pacientes. En el caso de Brasil esta responsabilidad recae en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

Esto en el contexto de que en Chile existe una brecha importante en materia regulatoria, dado que solo hay 9 dispositivos médicos regulados de un universo que asciende a más de 2 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

“Desde nuestra experiencia es necesario fortalecer la regulación, para que las personas accedan a tecnologías sanitarias seguras, eficaces y de calidad. Pero es necesario que estas prácticas regulatorias promuevan la adopción de normas armonizadas y estándares internacionales, de tal manera que el acceso de dispositivos médicos sea equitativo y no se conviertan en barreras para la innovación”, finalizó la directora técnica de CBDL.

La Asociación de Dispositivos Médicos de Chile (ADIMECH, que reúne a las empresas más innovadoras del sector, fue fundada en 2017 y busca aportar a la calidad de vida de las personas, mediante productos seguros, de calidad e innovadores. ADIMECH cuenta con tres pilares estratégicos: Innovación y Acceso, Calidad y Seguridad, y Transparencia y Ética, para avanzar en la transformación del sector en Chile.

Más información en www.adimech.org y linkedin.com/company/adimech

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