¿Volvió el Covid 19? Todo lo que tenemos que saber para estar protegidos

0
259
¿Volvió el Covid 19? Todo lo que tenemos que saber para estar protegidos

En el contexto de las alzas de casos de covid, el Gobierno lanzó su Programa Nacional de Inmunización para inocular a los grupos de mayor riesgo en la población. Sin embargo, también es importante saber qué pasos tomar para prevenir el contagio en el día a día.

30 de noviembre de 2023 – Si bien tras más de 1.300 días el Ministerio de Salud dio por finalizada la alerta sanitaria por Covid 19 al finalizar agosto, en el último tiempo, pareciera que el virus ha vuelto a estar presente en nuestras vidas. No se trata solo de la sensación de que parientes y amigos se han vuelto a contagiar, sino que estadísticamente se han elevado las cifras de nuevos casos y, desgraciadamente, no han dejado de producirse decesos.

En tan solo un mes, las cifras llegaron a duplicarse. Como ejemplo, se informaron 4.087 nuevos contagios entre el 5 y 11 de noviembre, llegando a un promedio de 584 casos.

Ante este escenario, el Gobierno lanzó su Programa Nacional de Inmunización y ha reforzado los mensajes en torno a la protección que otorga la inoculación. “Independiente de los esfuerzos que haga la autoridad por poner a disposición los mecanismos que nos permitirán enfrentar este escenario de manera más protegida, es fundamental que las personas se comprometan con esta nueva realidad: es necesario completar el esquema de vacunación, ya que el Covid 19 no solo no se ha ido, sino que estará con nosotros por mucho tiempo más” comenta el doctor Alex Castellanos, director médico de Clínica Los Carrera.

Avance de la vacunación

La madrugada del 17 de noviembre llegó a Chile el primer cargamento de la nueva vacuna contra el Covid-19 con una remesa de 172.800 aplicaciones. Esta reemplaza a la bivalente, y fue creada para combatir la variante ómicron del virus, que es la de mayor circulación en estos momentos.

La vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna convierte a Chile en el primer país de Latinoamérica en aplicar la inoculación más avanzada contra el Covid-19. Esto en respuesta al alza de casos de Covid-19 en Chile. En particular, en regiones como Valparaíso y Biobío, que se hicieron patentes durante el mes de octubre, y se mantuvieron durante noviembre.

“Cabe recordar que nuestro país ha sido mencionado como ejemplar en el manejo de la pandemia. Independiente de la lamentable pérdida de vidas y de los daños que causó el Covid 19 a todo nivel, la inmunización oportuna y el accionar conjunto de la red pública con la privada, fueron mirados con atención por otros países de la región”, señala el especialista.

La distribución en el territorio nacional comenzó el lunes 20 en la Región de Valparaíso y el miércoles 22 de noviembre en la Región del Biobío. Ambos como parte del Programa Nacional de Inmunización (PNI), apuntado directamente a los grupos de riesgo.

El doctor Castellanos, explica quiénes caen dentro de esta agrupación. «Los primeros grupos de riesgos son las personas mayores 60 años, así también como pacientes con enfermedad crónica, inmunocomprometidos y también todas y todos los trabajadores de salud de los sectores público y privado».

Prevención y cuidados

Además del plan de vacunación, el doctor Castellanos recuerda que aquellos consejos que nos protegieron durante la pandemia, no han perdido validez: “Además del uso de mascarilla en espacios públicos, también está lavarse las manos regularmente, toser contra el codo y no contra las manos, y mantener la distancia social de un metro aproximado”. Según añade,  se trata de simples recomendaciones que evitan no sólo la propagación del Covid-19, sino también de otras enfermedades de transmisión similar.

Por supuesto, también es importante estar atentos a los síntomas, como la dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares o fiebre. En cuyo caso, es necesario hacerse una prueba de antígenos o el PCR y acudir al centro de salud más cercano disponible. “En Clínica Los Carrera disponemos de un renovado servicio de urgencia, con una alta capacidad resolutiva, que entrega una atención de calidad, pero también rápida, cálida y oportuna”, sostiene el especialista.

Para concluir, el especialista hace un llamado a tomar este nuevo escenario con atención, pero con calma: “Podemos decir que como sociedad ya pasamos una parte durísima de la pandemia, cuando había mucha incertidumbre, todo era desconocido y no teníamos formas de protegernos. Hoy, ya tenemos esa experiencia, las medidas de prevención y planes de acción están probados e internalizados, y las vacunas están disponibles. Por tanto,  lo mejor es mantenerse alerta y prevenir”.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here