Existen una serie de signos de alerta como la fatiga o la irritación de ojos, que hay que tener en cuenta para saber actuar y así evitar problemas mayores.
A raíz de los incendios que han ocurrido en el país durante los últimos días, muchas personas han debido evacuar sus hogares con sus mascotas, o en otros casos, rescatarlas; frente a esto, existen una serie medidas que deben ser tenidas en cuenta para cuidar a las mascotas afectadas; que van desde dónde pasearlas hasta los síntomas de alerta para saber cuándo acudir a centros de salud acreditados.
Marcela Cárcamo, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, entrega cuatro consejos para cuidar las mascotas:
- El humo de incendio puede producir irritación de los ojos y de las vías respiratorias, principalmente. Es muy importante ver cómo las mascotas van evolucionando para ver si es necesario acudir a un centro asistencial acreditado.
- Dificultad para respirar, esto es: respirar con la boca abierta, si hacen más ruido o su respiración es rápida.
- Fatiga (o debilidad, desorientación, marcha irregular o tropiezos).
- También es importante considerar que las mascotas pueden estar expuestas o haber sufrido quemaduras por los incendios. Si éstas son leves, hay que aplicar agua fría en la zona o suero fisiológico. Si implican una mayor gravedad, debe asistir a un centro asistencial acreditado.
Por último, la académica menciona que lo ideal es “no sacarlas a pasear por sectores en donde haya habido incendios. Si lo hace, que sea por necesidades fisiológicas y siempre utilizar algún medio de sujeción (correa) y que la salida sea breve”, finaliza la docente UANDES. Recordar, además, que el Colmevet dispone, a través de su página, la ubicación de diferentes centros de acopio, albergues mixtos y lugares de atención veterinaria de emergencia.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud