Cómo afectan los incendios a las mascotas y ¿Qué podemos hacer para protegerlas?

0
139
Cómo afectan los incendios a las mascotas y ¿Qué podemos hacer para protegerlas?
Marcela Cárcamo - Universidad de los Andes

Existen una serie de signos de alerta como la fatiga o la irritación de ojos, que hay que tener en cuenta para saber actuar y así evitar problemas mayores. 

A raíz de los incendios que han ocurrido en el país durante los últimos días, muchas personas han debido evacuar sus hogares con sus mascotas, o en otros casos, rescatarlas; frente a esto, existen una serie medidas que deben ser tenidas en cuenta para cuidar a las mascotas afectadas; que van desde dónde pasearlas hasta los síntomas de alerta para saber cuándo acudir a centros de salud acreditados. 

Marcela Cárcamo, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, entrega cuatro consejos para cuidar las mascotas:

  • El humo de incendio puede producir irritación de los ojos y de las vías respiratorias, principalmente. Es muy importante ver cómo las mascotas van evolucionando para ver si es necesario acudir a un centro asistencial acreditado. 
  • Dificultad para respirar, esto es: respirar con la boca abierta, si hacen más ruido o su respiración es rápida. 
  • Fatiga (o debilidad, desorientación, marcha irregular o tropiezos).
  • También es importante considerar que las mascotas pueden estar expuestas o haber sufrido quemaduras por los incendios. Si éstas son leves, hay que aplicar agua fría en la zona o suero fisiológico. Si implican una mayor gravedad, debe asistir a un centro asistencial acreditado.

Por último, la académica menciona que lo ideal es “no sacarlas a pasear por sectores en donde haya habido incendios. Si lo hace, que sea por necesidades fisiológicas y siempre utilizar algún medio de sujeción (correa) y que la salida sea breve”, finaliza la docente UANDES. Recordar, además, que el Colmevet dispone, a través de su página, la ubicación de diferentes centros de acopio, albergues mixtos y lugares de atención veterinaria de emergencia.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here