- En enero de 2024, más de 1.8 millones de personas recibieron los recursos de Veganuary para probar el veganismo en enero y un 5% de la población chilena fue parte de la campaña.
- En América Latina, cientos de empresas y decenas de celebridades fueron parte de la campaña, mientras que numerosas marcas registraron éxito de ventas en sus productos veganos.
15 de febrero, 2024. Veganuary, ONG que promueve la alimentación basada en plantas, cerró su campaña Enero Vegano 2024 con más de 1.8 millones de personas alrededor del mundo -que recibieron los recursos de Veganuary- y específicamente en Chile, un 5% de la población fue parte de Veganuary, según datos de YouGov. Además, contó con más participación de empresas que nunca, participación de instituciones públicas y una gran presencia en la vía pública. Este año, también, Veganuary, o el “Enero Vegano”, estuvo en decenas de titulares de los medios latinoamericanos.
«Estamos muy contentos de conocer los enormes y positivos resultados que tuvo nuestro Enero Vegano 2024, demostrando que este movimiento sigue en tendencia en Latinoamérica, con un Chile cada vez más involucrado y participativo, algo que demuestra la importancia que tiene el cambio de alimentación en las personas del país, en favor del planeta y sus habitantes”, dijo Mauricio Serrano, director de Veganuary Latinoamérica.
Parte del gran alcance logrado este año se debe al apoyo de destacadas celebridades que se involucraron y decidieron unirse a probar la alimentación vegana durante enero con Veganuary, como el meteorólogo Gianfranco Marcone, y Fernanda Pinilla, recientemente ganadora de medalla de plata en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Embajadoras como Eliana Albasetti confirmaron su compromiso con la ONG, así como también nuevos rostros internacionales se sumaron a la campaña, como el cantante argentino Axel, o los destacados deportistas y medallistas de los Juegos Panamericanos, Emile Ritter y Pablo Núñez. El apoyo de organizaciones también fue fundamental, como el de Animal Libre en Chile, que colaboró con la difusión de la campaña a través de diversas acciones.
Así también, este año, Veganuary nuevamente volvió a aparecer en distintos lugares de Santiago con publicidad, en más de 150 anuncios impresos y digitales en las calles de la capital de Chile, llegando a miles de personas, siendo la campaña publicitaria de promoción del veganismo más grande que se haya realizado en el país.
Primera municipalidad de Latinoamérica en sumarse al Desafío del Lugar de Trabajo
El Desafío en el Lugar de Trabajo de Veganuary busca que empresas e instituciones motiven a sus colaboradores a probar el veganismo grupalmente. Este año, la iniciativa sigue ganando terreno en la región, donde destaca la participación de la Ilustre municipalidad de Constitución, que se convirtió en el primer municipio en Latinoamérica en sumarse a la campaña, involucrando a todas y todos sus funcionarios, marcando un hito para las instituciones públicas, que poco a poco se suman a la campaña.
Fabián Manuel Pérez Herrera, alcalde de la I. Municipalidad de Constitución, comentó que “a partir de la actividad desarrollada en el mes de enero de 2024, comenzamos a explorar y promover una mayor diversidad de opciones de menú para restaurantes de nuestra comuna, funcionarios municipales y nuestra comunidad. Invitamos a turistas y vecinos a disfrutar de alternativas basadas en plantas, con lo que esperamos seguir fomentando la economía circular, alternativas saludables de alimentación y contribuyendo a un entorno más sostenible”.
Éxito de ventas en productos veganos
Más de 300 empresas fueron parte de Veganuary durante el pasado enero, lanzando más de 70 nuevos productos y menús, así como también ofreciendo ofertas y descuentos especiales por la campaña.
Muchas de las empresas que participaron reportaron aumentos en sus ventas y una mayor demanda de sus productos veganos, como es el caso de Melt Pizzas, quienes indicaron un crecimiento de un 19% en ventas versus el mes anterior (diciembre 2023). Su producto más vendido fue la pizza Vegana Veggie.
“Fue una iniciativa muy exitosa, que, además de potenciar la venta y ser una instancia para visibilizar nuestra variedad de productos veganos, nos permitió aumentar en más de 2 puntos el peso de la categoría vegana dentro de la categoría pizzas, así como también tuvo un crecimiento dentro del total de ventas de la empresa. Esto nos impulsa a seguir desarrollando nuevos productos veganos y no descuidar las necesidades de todo tipo de clientes”, aseguró María José Martínez, gerente de marketing de Melt Pizzas.
PedidosYa Market también fue parte de Enero Vegano con más de 70 productos veganos en promoción, con hasta 35% de descuento. La compañía aseguró que triplicaron las órdenes con respecto al mes anterior, además de duplicar la cantidad de unidades vendidas con respecto al mes anterior. “Esta campaña, respaldada por PedidosYa Market, fomenta de manera exitosa la elección consciente de productos veganos disponibles en nuestros supermercados ubicados de Arica a Puerto Montt. La iniciativa ha permitido visibilizar las opciones de alimentación basadas en plantas y su accesibilidad en el mercado local, contribuyendo así al bienestar de nuestros usuarios y a la sostenibilidad del ambiente», comentó Javier González, director de PedidosYa Market Chile.
Finalmente, Hard Rock Cafe, cadena que globalmente adhirió a la campaña lanzando un menú exclusivo por Veganuary durante todo enero, también reportó resultados positivos. En el caso de Hard Rock Cafe Santiago, indicaron el aumento de un 300% en el flujo de clientes veganos y vegetarianos, además de un incremento de un 20% en la actividad promedio en redes sociales gracias a la campaña junto a Veganuary.
Desde el local de Santiago aseguran que el menú Veganuary llegó para dejar una marca ya que lograron crear lazos con proveedores locales, tales como LaVerdi, quienes les proporcionan insumos 100% veganos y libres de gluten. Su producto más vendido fueron las brusquettas veganas, que según detallan, fueron una herramienta estratégica para acercar sus nuevas opciones de menú a los clientes, pues, personas con diferentes preferencias alimenticias consideraron este plato como uno de los más apetecibles dentro de la temporada. Dado el éxito de la campaña y el recibimiento por parte de sus clientes, Hard Rock Cafe Santiago espera mantener los ítems más vendidos del menú vegano y sumar nuevas opciones a base a proveedores plant-based.
“Como Hard Rock Cafe Santiago nos sentimos muy orgullosos de participar junto a Veganuary y ser una opción para las personas veganas/vegetarianas dentro de la comunidad de Santiago. Como marca nos sentimos afortunados del recibimiento positivo de todos quienes participaron durante esta campaña y nuestras jornadas de “Power Brunch”. Y agradecemos fuertemente a todos quienes nos acompañaron, apoyaron y auspiciaron esta increíble iniciativa. Nos quedamos con un sentir agradable y felizmente comunicamos que nos sentimos parte de la familia Veganuary, y como tal, incorporaremos indefinidamente opciones veganas y vegetarianas en nuestra carta oficial”, comentó Pablo Sanhueza, gerente de marketing de Hard Rock Cafe Santiago.
Equipo Prensa
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