- La autoridad presentó el proyecto de ley ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, marcando el inicio de la discusión después de ser aprobada en el Senado en enero.
Junto con el inicio de la actividad legislativa, este martes se retomó la discusión del proyecto de ley que crea un nuevo modelo de atención en Fonasa, otorga facultades y atribuciones a la Superintendencia de Salud y modifica normas relativas a las instituciones de salud previsional.
Luego de ser aprobada por el Senado, la iniciativa inició su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados, en una sesión en la que participó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en la cual explicó los objetivos de la iniciativa legal.
Uno de los principales puntos que destacó fue el fortalecimiento de Fonasa por medio de la Modalidad de Cobertura Complementaria. “Lo que significa es la posibilidad de que Fonasa pueda contratar seguros privados complementarios para el uso de la Modalidad de Libre Elección (MLE), con una mayor protección financiera, de manera que quede en una situación más similar a las coberturas financieras que tienen las personas hoy día en Isapre”, afirmó.
Además, la autoridad destacó que este mecanismo les otorga más oportunidades a las personas, ya que no limita la MLE. “Las personas que quieran voluntariamente contratar una Modalidad de Cobertura Complementaria, para lo cual, tienen que pagar una prima voluntaria adicional, que es plana, que no discrimina por edad, sexo, ni condición de salud; las personas, aun así, pueden seguir utilizando la Modalidad de Libre Elección, o sea, no le restringe las capacidades, sino que otorga nuevas opciones para las personas”, detalló.
Por otra parte, la secretaria de Estado explicó que el proyecto de ley establece el marco jurídico para dar cumplimiento a las sentencias de la Corte Suprema respecto de la tabla única de factores y sentencia GES, que ya fue cumplida. “También es como objetivo del proyecto evitar la judicialización futura del sistema de salud privado y para eso, establece nuevas facultades y atribuciones de la Superintendencia de Salud y, por lo tanto, establece propuestas regulatorias que permitían demostrar la voluntad del Ejecutivo de regular ese elemento y que tuviera un cauce más natural en el sentido de cómo se estaban fijando las primas de la Garantía Explícita de Salud”, agregó.
Durante la sesión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra Aguilera también señaló el compromiso del Ejecutivo de “enviar uno o más proyectos de ley que se hagan cargo de una reforma que permita solucionar los déficits del sistema Isapre, que la hacen incompatible con la seguridad social y que, a la vez, permita la posibilidad de transitar en algunos casos voluntariamente, por cierto, a las Isapres hacia seguros complementarios cuando ellos lo quieran”.
La autoridad enfatizó, además, en que el objetivo del proyecto es cumplir la sentencia de la justicia y, al mismo tiempo, proteger el acceso de las personas a la salud, asegurando la continuidad de las coberturas. “Lo que a nosotros nos motiva como Ejecutivo es la responsabilidad, es la necesidad de garantizar la continuidad del acceso a la atención de salud, el evitar los riesgos de disrupción de la cobertura o de la atención de los prestadores privados, particularmente, y de la cobertura de seguros de las personas afiliadas a las Isapres y eso está el centro de la preocupación del Ejecutivo”, concluyó.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud