La investigación evaluó durante 4 meses a 115 pacientes del programa Allurion. Además del incremento en la pérdida de peso, el análisis mostró una mejora de hasta el 17,6% en el grupo que se sometió al tratamiento combinado.
En el contexto del progresivo incremento a nivel mundial del sobrepeso y la obesidad, una reciente investigación científica entrega nuevas perspectivas de tratamiento combinado de tecnologías y medicamentos. De acuerdo con la publicación médica registrada en Obesity Surgery por Allurion, un estudio clínico realizado en 115 pacientes permitió evidenciar el impacto de utilizar de manera combinada la tecnología del balón intragástrico ingerible y medicamentos agonistas de GLP-1 (semaglutida).
La investigación aleatorizada y doble ciego, donde ni los sujetos prueba ni los aplicadores conocen si pertenecen al grupo control o grupo intervención, que demostró reducciones significativas de la diabetes tipo 2, la hipertensión y la apnea obstructiva del sueño. De acuerdo con los hallazgos, estas patologías mejoraron significativamente con la adición del agonista oral del GLP-1 semaglutida, en solo 4 meses de acompañamiento al Programa Allurion, que consta de la colocación de un balón gástrico que se ingiere y la atención integral de especialistas en psicología, nutrición y medicina.
En aquellos pacientes que solamente recibieron el tratamiento con el Programa Allurion, la pérdida de peso fue del 13,7% a los 4 meses y la resolución de la diabetes tipo 2, la hipertensión y la apnea obstructiva del sueño se observó en el 55,5%, 58,8% y 57,8%, respectivamente. La pérdida de peso mejoró hasta el 17,6% en el grupo tratado con el Programa y semaglutida oral y la resolución de la comorbilidad mejoró hasta el 64,7%, 64,3% y 72%, respectivamente.
El doctor Mohit Bhandari, presidente del IRCAD India y autor principal del estudio, señaló que «estamos sorprendidos gratamente por los resultados que pudimos observar en pacientes médicamente complejos que cursaron el Programa Integral, especialmente la rapidez con la que se resuelven las comorbilidades. Asimismo, remarcó que “hemos visto que los agonistas orales del GLP-1 por sí solos suelen ser insuficientes para generar resultados tan significativos, pero su uso como herramienta para potenciar los resultados del programa que acompaña al balón gástrico ingerible, podría ser un enfoque terapéutico prometedor en el futuro.»
«Creemos que los resultados de este estudio proporcionan una validación adicional del rápido impacto que este tratamiento integral puede tener en pacientes con obesidad y otras comorbilidades«, dijo el doctor Shantanu Gaur, Fundador y CEO de Allurion. «Al combinar este programa con medicamentos contra la obesidad, es posible que podamos mejorar aún más los resultados y llegar a un segmento aún más amplio de la población”, agregó.
Por su parte el Dr. Álex Escalona, especialista de Allurion, explicó que “el enfoque combinado de utilizar el programa Allurion junto con análogos de GLP-1 emerge como una alternativa sumamente interesante en el tratamiento de pacientes con obesidad. En nuestra experiencia, hemos observado resultados altamente favorables al incorporar análogos de GLP-1 como complemento al tratamiento del balón gástrico ingerible”.
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud