Planificar con anterioridad la sesión, adecuar los espacios para recibir al paciente e involucrar a la familia en el proceso son algunos de los consejos que entregaron expertos en un seminario que contó con más de 150 asistentes.

Santiago, 29 de abril de 2024.- Como parte de su compromiso constante con la inclusión y el desarrollo de iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, Oral-B, la marca de cuidado bucal de P&G, junto a Fundación Sonrisas y la Municipalidad de Providencia llevaron adelante “Sonrisa Inclusiva”: una jornada de capacitación orientada a odontólogos y estudiantes que quieran realizar atenciones odontológicas a personas que se encuentran dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA).

Durante el encuentro el doctor Ron Kosinski, profesor de la New York University (NYU), expuso sobre los principales problemas odontológicos que presentan los pacientes CEA, indicando que en este grupo “hay un aumento en los paroxismos, en la masticación no nutritiva, en las aversiones sensoriales, lo que conduce a una disminución en la capacidad para tolerar el tratamiento dental y el cuidado oral. También existe un incremento en las caries y la incapacidad para cumplir con las preferencias alimenticias”.

Por su parte, el odontólogo y docente de la PUC, Daniel Carreño, explicó que para poder brindar un tratamiento adecuado primero se debe preparar las sesiones con anticipación. Para esto, resulta importante realizar “una entrevista a los padres o cuidadores antes de la visita para recopilar datos que tengamos que conocer, como por ejemplo si rechaza algún tipo de textura o material y así evitar utilizarlo”. A ello, agregó que “en el hogar comienza la atención odontológica, no es cuando llegan a la consulta. En la casa se debe empezar a preparar a nuestro futuro paciente realizando una programación conductual para ir generando en ellos algunas rutinas e ir conociendo de forma anterior lo que van a vivir”.

Posterior a esto, Carreño continuó señalando que “algunas de las consideraciones que se sugieren son realizar atenciones en las primeras horas de la mañana y en ambientes silenciosos, ya que muchos estímulos van a ser difíciles de integrar para ellos. Se recomienda una visita preliminar para que el paciente pueda conocer el entorno y evaluar la capacidad de colaboración que le debemos solicitar a los cuidadores”.

Además, “se propone iniciar el examen mirando las manos, avanzando por los brazos y finalmente llegando a la boca, no ir directo a los dientes. Comenzar la inspección bucal con los dedos y luego incorporar instrumentos. Evitar luz directa sobre los ojos, controlar la presencia de estímulos fuertes e interrupciones durante la sesión, considerando un mínimo de personas en el box dental», concluyó el experto.

Por otra parte, Magdalena Concha, directora Social de Fundación Sonrisas, destacó que el cepillo de dientes eléctrico es un elemento relevante para considerar a la hora de atender a un paciente CEA, ya que “es un buen complemento en el proceso de higiene bucal de los niños y niñas, sobre todo porque la vibración estimula la zona, ayuda a que tengan una mayor cercanía con la escobilla dental y permite la regulación sensorial, brindando calma y mayor tranquilidad en las personas”.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here