Esperan en un año tener 10 clientes con ventas aproximadas de US$150.000, que equivaldría al 10% de la operación en Chile. 

Cuando Daniel Ortúzar fundó Bitua en el año 2017, dándoles el giro a sus máquinas expendedoras de snack a desarrollar gabinetes inteligentes de implementos médicos, tras una solicitud que les hizo un laboratorio que tenía problemas para controlar su inventario en un hospital cercano al 2021, supo el potencial de una solución para el sector de la salud.

Nicaragua es el séptimo país al que emprenden. Actualmente Bitua opera desde Chile y se ha expandido hacia Colombia, Brasil, República Dominicana, Costa Rica y Panamá. Con la llegada a Nicaragua esperan en un año tener 10 clientes con ventas aproximadas de US$150.000, que equivaldría al 5% de la operación en Chile.

“La entrada a Nicaragua representa una oportunidad significativa para Bitua en términos de expansión internacional y presencia regional. En este proceso involucramos a nuestro partner local Vanguard Medical Logistic quien fue una pieza fundamental en las necesidades y regulaciones locales, y la creación de una estrategia de entrada al mercado”, explicó Daniel Ortúzar fundador de Bitua.

Dentro de un corto plazo esperan poder llegar a los mercados de México, Perú y Ecuador. “Estamos en los acuerdos finales con partners locales que nos permitan la llegada a esos países y lo mejor es que las máquinas son 100% producto chileno”, aclaró Ortúzar.

Con relación a Bitua, estos optimizan el inventario de un centro de salud, por ejemplo, sin tener quiebre de stock y evitar que los dispositivos médicos o medicamentos caduquen. Utilizaron la tecnología y crearon un gabinete, el hardware, que almacena los insumos y un software que entrega inteligencia a la toma de decisiones. A través de inteligencia artificial e Internet de las Cosas, este sistema captura información relacionada con el tipo de productos, por ejemplo, marcapasos, catéteres y stent medicado, cantidad, fecha de vencimiento, entre otros. Esos datos son procesados por el software, el que es capaz de calcular las curvas de uso de los insumos y los tiempos de reposición.

Según cuenta Daniel Ortúzar, pretenden continuar expandiendo su presencia internacional en nuevos mercados. “Queremos lanzar un nuevo producto este año , hemos capturado necesidades importantes de nuestros clientes actuales los cuales queremos ayudar con nuevas soluciones. Además para este año queremos fortalecer las relaciones con socios estratégicos y clientes existentes, estamos entrando en una etapa de fuerte escalamiento y debemos estar preparados para esto”.

Anualmente se pierden 163 billones de dólares por deficiencia en el control de inventario médico en el mundo. Lo que es tiempo, el personal pierde 30% de su trabajo en buscar implementos que podría dedicar al cuidado vital del paciente. 

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here