• Un estudio reciente revela que una gran mayoría de los chilenos, específicamente el 62%, evalúa su salud bucal como regular, mala o muy mala. Este hallazgo, surge de un análisis detallado que abarcó a 1.378 individuos de diferentes regiones de Chile, entre Arica y Punta Arenas, y de distintos grupos socioeconómicos, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, y más.

 

De acuerdo a la doctora Laura Pérez, odontopediatra y directora general del Club Ratón Pérez de Clínica Santa Blanca, “esta percepción se vincula con desafíos de acceso y disparidades en la prevalencia de enfermedades bucales como caries y periodontitis, las cuales impactan en la calidad de vida de las personas”.

 

Dicho informe, también reveló diferencias significativas entre géneros, con un 65% de mujeres y un 58% de hombres considerando su salud bucal como deficiente. Los habitantes del sur del país son los que más reportan tener una mala salud bucal (69%), seguidos por los del norte (63%) y el centro (55%). En cuanto al nivel socioeconómico, un 36% de los encuestados pertenecientes al grupo ABC1 indica tener una salud bucal regular, mala o muy mala. Este porcentaje se eleva al 70% y 71% en los grupos D y E, respectivamente.

 

Respecto a la frecuencia de visitas al dentista, aunque un 30% de los encuestados lo hizo en los últimos seis meses, un 51% no ha asistido en el último año, cifra que se incrementa en la zona sur, con 57%. Además, un 33% de los chilenos reconoce que su salud bucal influye a veces, casi siempre o siempre en sus relaciones personales, laborales o consigo mismos, con una mayor proporción de mujeres (40%) que hombres (25%). Un 37% manifiesta que sus dientes o prótesis les causan a veces, casi siempre o siempre sufrimiento, angustia o dolor.

 

 

Mitos en torno a los dentistas

 

Muchas personas en Chile evitan visitar al dentista por varias razones. “Uno de los principales motivos, es el miedo al dolor asociado con los tratamientos dentales. Este temor puede arraigarse en experiencias previas negativas o en ideas erróneas sobre los avances de la odontología moderna”, señaló la especialista de la Clínica Santa Blanca.

 

Otro factor importante, es la preocupación por el costo. “Muchos creen que el cuidado dental es costoso y, por lo tanto, posponen o evitan los tratamientos necesarios. La falta de transparencia en los precios solo alimenta este mito, ya que las personas temen enfrentar gastos inesperados”, comentó Cruz.

 

Además, algunas personas no perciben la urgencia de los problemas dentales en comparación con otras complicaciones de salud, lo que las lleva a desplazar el cuidado dental en su lista de prioridades. “Esto puede deberse a la falta de conciencia sobre la relevancia de los chequeos dentales regulares y la atención preventiva”, agregó la doctora Laura Cruz.

 

En el contexto chileno, la situación anteriormente mencionada se ve agravada por barreras financieras significativas. “La carencia de financiamiento público para la atención dental en adultos dificulta aún más el acceso a servicios más fáciles de financiar. Además, el aumento de los costos de la vida hacen que las personas sean renuentes a buscar atención”, mencionó la dentista.

 

El miedo y la ansiedad también juegan un papel importante en la evitación de visitas al dentista. La fobia dental es común en Chile, como en otras partes del mundo, y puede ser exacerbada por experiencias negativas pasadas o percepciones culturales sobre la odontología. Sobre ello, Cruz explicó que “es importante implementar programas de alcance comunitario y técnicas centradas en el paciente para abordar la ansiedad dental y mejorar el acceso al cuidado dental en áreas desatendidas”.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here