Han pasado más de 20 años desde que los teléfonos celulares se masificaron en nuestro país. Desde entonces, diversas investigaciones han intentado determinar las posibles enfermedades asociadas a su uso, en particular el cáncer cerebral, en relación con las ondas electromagnéticas que emiten cuando las personas los acercan a la oreja para hablar o cuando quedan cargándose en los veladores por la noche.
Sin embargo, los científicos parecen tener una respuesta definitiva luego de un estudio exhaustivo que incluyó más de 5000 investigaciones realizadas por la Organización Mundial de la Salud, dirigidas por científicos australianos. La conclusión es que no se encontró un mayor riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer vinculados al uso de teléfonos móviles.
A pesar de estos resultados, Marcela Cárcamo, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, advierte: “En términos generales, las conclusiones del estudio son adecuadas, basadas en la cantidad y el tipo de artículos analizados. Es una revisión sistemática exhaustiva y metodológicamente bien realizada. Sin embargo, algunos resultados deben interpretarse con cautela, ya que se incluyeron varios tipos de tumores, y no todos ellos están representados por el mismo número de artículos”.
La experta diferencia las conclusiones y asegura que «los hallazgos sobre el glioma (un grupo de tumores que se forman en las células neurogliales del encéfalo y la médula espinal) y el uso del celular son más concluyentes, dado que se analizaron un mayor número de estudios y estos estudios son más homogéneos entre sí».
En cuanto a los tumores pediátricos, Cárcamo aclara que «solo hubo tres artículos disponibles para realizar los análisis, por lo que es necesario evaluar el estudio considerando cada tipo de tumor por separado».
Equipo Prensa
Portal Prensa Salud