La presidenta de la Fundación CARE fue enfática en señalar que “debemos comenzar por hacer un buen diagnóstico sobre el cáncer en Chile y esto no se ha hecho”.

El encuentro contó con diferentes expertos, autoridades y miembros de la sociedad civil que intentan unir fuerzas para acortar las brechas que enfrentan las pacientes con cáncer de mama en el país.

Santiago, septiembre de 2024.- ¿Cómo mejoramos la ruta del paciente con cáncer de mama en Chile? fue la interrogante principal que trató el simposio que organizó en conjunto Fundación CARE, la fundación oncológica de Cecilia Bolocco, junto a Novartis y la Universidad del Desarrollo.

“Creo que debemos comenzar haciendo un buen diagnóstico y esto, a mi juicio, no se ha hecho. Cuando estuve en el Congreso me quedé impresionada frente al análisis que se hizo en la Sala, porque presentaron un estudio detallado del Ministerio de Salud, Minsal, donde partía comparándonos con Canadá y diciendo que estamos mejor, lo que evidentemente no es así. En Canadá muere el 37% de los diagnosticados con Cáncer y, en Chile, muere al menos el 52% de los que tienen diagnóstico, porque en nuestro país, muere gente de cáncer sin llegar a saberlo”, expresó la presidenta de la Fundación CARE, Cecilia Bolocco.

Para el Dr. Juan Pablo Miranda, oncólogo médico y presidente de la Sociedad Chilena de Oncología, comentó: “sabemos que el cáncer de mama es un gran problema y un tema muy sensible, y a todos nos ha tocado vivirlo con algún familiar o amigo, que ha tenido cáncer. Y lo que vemos es que hoy es uno de los principales desafíos sanitarios, que requieren mejorar la prevención y detección temprana, salvando vidas y evitando los altísimos costos en toxicidad para los pacientes y en recursos para el sistema de salud que tiene el tratamiento de los cánceres avanzados”.

En el panel, integrado por la presidenta de la Corporación Valientes, Mónica Toro y el Dr. Ricardo Ronco, miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo, UDD. Mónica Toro mencionó que “nosotras lo que veíamos desde un comienzo, desde la etapa inicial, desde el screening, es la falta de acceso. Si tú no tienes un acceso garantizado a la rapidez para hacerse una mamografía, una biopsia, una eco, todo esto se pone mucho más lento”.

Google News Portal Red Salud
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Prensa Salud

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here